miércoles, 15 de enero de 2014

Historia de la Escritura ( IV).- Antes del Alfabeto y Sus Inicios

La práctica de la comunicación, lenguaje vocal y con trazos  visibles, fue indispensable a la naturaleza humana como necesidad de relacionarse. Esta necesidad prevalece.
 La escritura es el complemento del lenguaje hablado y el auxiliar más poderoso para la información  del desenvolvimiento histórico. Es el elemento necesario en la historia de los pueblos, civilizaciones, y sociedades.

Antes del Alfabeto.  
  En las avernas de pueblos prehistóricas hay escena de caza y de guerra grabados en su interior i existen objetos de piedra o hueso done se ve el diseño de un signo.
 Es conocido que el dibujo precedió a la escritura.
 El dibujo, en realidad, fue el embrión de la escritura. 
  La prodigiosa conquista de la escritura no se realizó de un momento a otro, fue consolidándose con esfuerzo y tanteos,  en parte , simultaneamente en diferentes puebles, en parte sucesivamente, pero a través de siglos como demuestra la historia de la comunicación.
 Esta historia esta´llena de expresiones con simbolismos, significados a base de representación gráfica  de objetos reales de una imaginación ingenua, pero creadora y poética  con la que fijaron sus pensamientos las civilizaciones primitivas.

 La epigrafía es la ciencia de las inscripciones; el  sistema iconográfico, los dibujos serigrafiados y los jeroglíficos fueron los precursores de la escritura. 

 Son conocidos y abundantes los jeroglíficos egipcios. Se sustituía el todo por las partes, asi el sol se representaba con una redonda y un punto,  el esquema de una rama podía significar un bosque, un ala representaba una ave...
 Luego se simplificaron más los trazos con líneas horizontales y verticales y pasó a ser de escritura jeroglífica a hierática.
 Dando lugar a la escritura cuneiforme, reconocida como tal, propia de  Mesopotamia 
De escritura cuneiforme hay  abundantes restos en excavaciones donde se han  encontrado  palacios Sirios. 

Alfabeto
 Parece ser que el alfabeto fenicio puede ser el origen de todos los conocidos, es la opinión mas admitida.
 Es de notar que ciertas letras fenicias tiene reminiscencias de los jeroglíficos.
  Son 22 letras y de las dos primeras proviene la palabra alfabeto:
 Alef  (toro o becerro)
 Beth (casa, tienda)
 Se difundieron  entre diferentes pueblos semitas. Se extendió por el Meiterraneo desde el archipiélago helénico hasta Gibraltar, siendo los griegos los herederos directos.
 Al pasar por Italia se mezclaron con la influencia de los etruscos.
El persa derivado del sánscrito, abandonó las letras cuneiformes para adoptar las árabes que, con algunas variantes, es la escritura persa moderna.



Los alfabetos de la "civilización  occidental" actual son
  El  alfabeto Gótico, conservado en algunos países de centroeuropa.
  El alfabeto Latino. El conocido por nosotros, extendido a numerosos países.
  El alfabeto eslavo que se emplea en Rusia
  El alfabeto griego, empleado en Grecia. 

 J. Motis P. 
 Datos obtenidos  "Historia de la Escritura". Matilde Ras

No hay comentarios:

Publicar un comentario