jueves, 5 de diciembre de 2013

Arqueologia de la Palabra Escrita

 Manuscritos. Instrumento de disección. 
En la era digital, los papeles escritos a mano tiene un valor incalculable, que como la propia obra, sobrepasa la vida de la persona.  Los trazos  hechos a mano, -como por ej.las anotaciones hechas por el autor de Drácula, o las ecuaciones de Einsten  manuscritas-, cambia  lo que se  había percibido de los autores  a través de letras y signos  de molde, todas iguales, de lo que, inevitablemente, se nutre la industria que publica. 
 Los manuscritos son letra viva , por la simple razón que son  como prolongación del cuerpo del autor. No hay soporte más visceral; son espejos en los que se ven reflejados fragmentos de su yo interior. Los diferentes trazos son algo más que la traducción material de una idea, condensan  estados de ánimo, facultades, sensaciones que los tipos estandarizados despojan
  Se ha dicho que la escritura a mano es como la pintura de la voz, 
Los manuscritos y borradores son los esqueletos de la obra. Así como las cartas personales , los cuadernos de notas.los apuntes, las ideas espontáneas estampadas en una libreta son como instrumentos de disección de autores, como un vaso conductor a la intimidad de quien escribe, un baypass a la sensibilidad de épocas presentes y remotas. . El valor de los manuscritos, en muchos casos es la de su aparición y conservación.    

Una hoja de Tolkien con dibujo de la Tierra Media para “El Señor de los Anillos”.

  Autores al desnudo
La tipografía, que no se cuestiona, ni siquiera se advierte, nos aleja del autor, de su interioridad, aunque en muchas facetas se proyecte en su obra. 
 Hay Interesante a información que nos llega de personas conocidas por su importancia literaria, artística  u otras capacidades por lo que son mundialmente famosos.
    Tendemos a elevar a estos famosos por sus obras o actuación, en un pedestal y al hacerlo los convertimos en personajes. 
 La caligrafía agrega a un autor que se supone conocido , una nueva capa de significación. Al ver la letra pelada de un autor ,es como verlo al desnudo. No se conoce la piel de los famosos  hasta que no se conoce su particular manera de escribir , como sus puntos , sus comas,acentos, sus "g" el grosor o temblor de un trazo, etc. Este estilo  estilo único de escribir, revela una faceta inédita .
   De ahí la importancia que para éste conocimiento tiene la Grafología.

Autorretrato de Jean Cocteau con letra manuscrita de Paul Valéry, datado en octubre de 1924.

Al igual que todo texto escrito a mano los papeles antiguos y los ríos de tinta que los bañan en las mas curiosas formas, transmiten algo que excede lo dicho. ya sean escritores , políticos,  artistas o cualquier figura conocida de todos los tiempos. 
 El asomarse a ésta dimensión olvidada por la industria cultural nos permite adentrarnos en la estructura del pensamiento.

Desde hace miles de años, los chinos saben que el dominio de la caligrafía es un arte , un certificado de aptitud intelectual, Y que expresa estados de ánimo, entre otros datos.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Con éste interés se han publicado en éste blog informes  sobre la letra de J.L.Borges, M Vargas llosa, 
B Obama, Lady DY,  Matahari, J Kennedy, y numerosas firmas de personas relevantes.
 En proyecto, ver la letra de M Callas; y un escrito del "Boss"  de 1976 que  salió a subasta con 100.000$.  Leer y comentar el libro , "Historia de la Escritura"
 J. Motis P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario