miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dislexia (II) Sintomas y Tratamiento.

 Visto en artículos científicos la necesidad de un enfoque psicológico, educativo y genético de la dislexia, se añaden datos sobre los síntomas  producidos  por los trastornos de percepción y posibilidades de tratamiento
Trastornos perceptuales.

  Percepción visual  .- 
 Pueden estar afectadas la memoria y la secuencia visual, la percepción
figura-fondo, lo que dificulta la lectura-escritura.
 Percepción auditiva.- 
Dificultad para discriminar adecuadamente los fonemas.
 Noción espacial.-
Esta afectada la orientación en el espacio: arriba- abajo. Dentro-fuera. Derecha-izquierda. Delante -detrás. Cerca-lejos.
 Noción temporal.-
  Dificultad para la ordenación del tiempo:   Ayer, hoy, mañana. antes ahora después. Fechas determinadas, días de la semana

Síntomas de la Dislexia.-


 Se manifiesta como un defecto de aprendizaje producido por la forma en que el cerebro procesa el material escrito.
 No se relaciona con la falta de inteligencia.  Es tres veces más frecuente en niños que en niñas, afecta a todos los grupos étnicos, tiene que ver con los genes.
  •  No distinguen bien  la izquierda de la derecha.
  •  Tienen dificultad para leer oraciones o palabras sencillas.
  •  Invierten las letras d por b, p por q.  
  • Puede que invierten las palabras de una manera total 
  • O que escriban la palabra de distintas maneras.
  • Tienen dificultad para percibir si una palabra está mal escrita.
  •  Puede que copien las palabras mal, aunque estén mirando la original.
  •  Puede darse escritura en espejo, o cambio del orden de las palabras de la frase.
  •  Escasa capacidad de atención, fácil distracción. 
  • puede fallar la memoria a corto plazo.

Tratamiento.-
  •  Es esencial  que se adapte a cada persona. Al tener múltiples causas y efectos, se manifiesta en cada caso de manera diferente. Afecta a amplio número de niños en diferentes grados.
  •   Se necesitan programas individualizados con asesoramiento psicológico.
  •   Hay baterías de evaluación sensoperceptiva. 
  •   Aprenden mejor cuando pueden usar varios sentidos, como enseñanza audio visual o multisensorial.
  •  Hay programas que aplicados de manera progresiva pueden facilitar el reconocimiento  de letras fonemas, palabras  y normas de escritura y lectura.
  •  Se necesita atención individualizada.
  •  El niño necesita ayuda para comprender conceptos nuevos y más tiempo para entender.
  •   Es oportuno dividir las cuestiones a enseñar en partes, tiene inteligencia para entender las explicaciones, situarse a su nivel.
  •  Darle confianza en sus posibilidades y para preguntar. Su evolución hay que compararla sólo con él mismo.
  •  Es importante tratar la autoestima que puede estar afectada, darle confianza ,y tenerla en cuenta en el programa de actividades.
  •  Algunos terapeutas practican el "sobreaprendizaje" Recomendado por Thomson. Es volver a aprender la lecto-escritura adecuándose a las posibilidades y dificultades de la persona , haciéndolo agradable y propiciando la eficacia.
  •  Es importante el diagnóstico preciso, para tratar las áreas afectadas.

Grafoterapia y dislexia.- 
    
     Dado que es un problema que abarca la percepción en varias facetas y el proceso de información cerebral, no se trata únicamente de reeducar la escritura, si no de tener en cuenta las causas del trastorno.y los síntomas.
     En  temarios de grafoterapia, o de patología que se manifiesta en la escritura, se  detectan y educan  aspectos de personalidad, por lo que la colaboración multidisciplinar puede ser de utilidad en el tratamiento de la dislexia en cada caso particular.
     Se puede tratar el ordenar los espacios.
     Los ritmos temporales.
     La lateralidad
     Ayudar a superar la confusión de ideas.
     Superar bloqueos y miedos,
     Tratar la inseguridad.
     Reforzar el autoconocimiento y la  autoestima.
(El grafopsicólogo Fernando F Ruiz, de la Asocian Grafopsicológica de Esukadi, con un amplio currículum en el campo de la Grafología, como docente en la Unv de Salamanca, terapeuta y autor de múltiples trabajos, ratifica que con Grafoterapia ha obtenido excelentes resultados en el tratamiento de la dislexia)

J Motis P


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