viernes, 7 de junio de 2013

Escritbir con los Ojos. Reto. Tetraplégicos.

                  

 (Columnazero.com) Artículo de Antonio Manuel Murcia para Columna Zero.
      Expuesto por María del Carmen  Doyharzábal  en facebook
  ESCRIBIR CON LOS OJOS: RETO SUPERADO.   
                                                                                            
“El invento, publicado por equipo de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie de París ha superaderado uno de los retos más importantes de la tecnología creando un dispositivo para que las personas sin movilidad, ni en los brazos ni en las manos, puedan escribir y comunicarse. Este dispositivo permite escribir en letra cursiva a través del movimiento de los ojos simulando un lápiz. Un logro con potenciales aplicabilidades”.

La revista Current Biology, consiste en una serie de discos distribuidos en una pantalla sobre un fondo gris. Los discos pueden detectar el movimiento del ojo. Con ello se es capaz de seguir la velocidad y el desplazamiento de los movimientos y convertir la información en letras y en números con forma de dibujos. Esta tecnología se basa en los cambios de contraste para engañar al ojo en la percepción de movimiento.... Los círculos pueden cambiar su contraste a lo largo del tiempo, y si el ojo está estático no se mueven, pero si el ojo produce algún movimiento, estos lo detectan y lo reflejan. Para el uso del dispositivo basta con entrenar el ojo para controlar sus movimientos a voluntad.

Los expertos recomiendan de dos a cuatro sesiones de entrenamiento durante una media hora. Así, los movimientos oculares podrán ser utilizados de manera rutinaria, ya que las personas tienen la capacidad de mover los ojos de forma exquisitamente sofisticada.

Este avance tecnológico puede mejorar la calidad de vida de muchas personas que no sean capaces de ejercer movilidad en sus extremidades, como aquellas que padecen esclerosis, con quien el equipo de científicos empezará a hacer pruebas el año próximo. También podría ayudar a personas con dislexia o trastorno por déficit de atención con hiperactividad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario