También pueden cambiar otros aspectos gráficos, como deformación de las palabras. Irregularidad en la direción, descenso, escalera, ondulaciones marcadas.
Observando varias muestras de letra de personas mayores de 70 años, hay una clara diferencia entre el desgaste que presentan las actividades de esfuerzo físico, menos dadas a la escritura y lectura , de las de trabajo intelectual o mental.
Se mantiene, o se compensa, para mantener la actividad el aspecto que se practica.
Si no hay enfermedad física o psicológica, parecen unos signos de compensación al desgaste.
En las personas de esfuerzo físico los signos de desgaste, roturas, escalera, temblores, acostumbran a plasmar una firma grande. Compensan con firma vistosa, de nombre legible y rúbrica contundente, con fuerte presión. Es la reafirmación de su personalidad de manera inconsciente y consciente, para conseguir mantener el rendimiento.
En escritos de intelectuales, o de un trabajo mental, organizativo o de liderazgo, las letras se mantienen, con madurez gráfica, evolucionada, progresiva. Como compensación, algunas aumentan el tamaño, o el trazo más nutrido.
En las muestras con disminución sensorial, el desgaste es mas evidente. Como en anomalias de tipo motríz. Aunque en estos casos de letras que se desorganizan, se mantiene también un sello personal, inconfundible.
Nº 1.- Letra de persona rutinaria, 73 años
Nº 2.- Escrito de persona con gran esfuerzo físico y organizativo. 72 años
Nº 3.- Letra de Vicente Ferrer
Nº 4.- De persona de 80años, grafóloga, muy activa, traductora, participativa en revista Gramma
Nº - J Luis Borges en diferentes épocas. Arriba con disminución visual.
Nº 5.- Persona de 88 años con problemas de movilidad en 2010.
J. Motis P. octubre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario