Lo habitual, al llegar a la edad adulta con conocimientos básicos, es que la escritura sea organizada, coordinando los aspectos gráficos con un abanico de posibilidades, dentro de la idiosincrasia de cada uno.
Antes, hay una etapa de evoluciónn donde se considera la escritura inorganizada.Algunas escrituras organizadas pueden evolucionar a desorganizadas, por causas físicas, emocionales o de cambio de talante menos cuidado o técnico y mas abstracto.
En cada escritura hay unos rasgos de personalidad expresados, diferentes en cada persona. En grafología no es lo que parece una buena o mala letra. Se mide con parámetros por la aportación de rasgos personales. Un letra vistosa caligráfica puede significar una persona arraigada a lo aprendido e instalada en las costumbres, sin aportar ideas nuevas o particulares.
La escritura más evolucionada es la que se aparta del modelo caligráfico en sus trazos, con formas personales, semiangulosas que restan rigidez y dan agilidad, uniones entre las letras personales no exigidas por el modelo, sensación de movimiento asociado con las formas. etc.
La escritura en desarrollo intenta ser caligráfica, dibuja las letras con fuerza, deforma los óvalos, la cuesta segur una dirección horizontal, trazado vacilante, letras adosadas, retoques frecuentes, etc
En grafología, el capítulo de la inteligencia, la madurez gráfica es un tema que se analiza, entre otros. Se trata de la evolución de la escritura según la edad y la formación de la persona. Es como una aproximación al nivel intelectual.
Se siguen las escala de H Gabineau y R Perron , que establecen unos items de escala E infantil en evolucion, y escala A que indicadores de personalización y desarrollo de la escritura.
Los resultados son en proporción a la edad de la persona y el nivel intelectual. Si una escritura nivel intelectual no alto, tiene pocos componentes E indica que es una persona muy capacitada para su desarrollo. Si con una formación intelectual abundan los componentes E, hay que hacer un estudio sobre su personalidad, y causas que frenan algún rasgo de su evolución. Hay niños con abundantes características de la escala A, lo que indica una buena capacidad de evoluciónn intelectual. Hay varios capítulos que, aparte del aspecto intelectual analizan otras facetas de la inteligencia, conceptual o práctica según las investigaciones de Caille. Y capacidades que aparecen en la letra, como la de adaptación, la de crear, entender, expresar, etc
J. Motis P
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