La Madurez Emocional
Consiste en actuar cada momento de modo que todos los factores de la persona sean coherentes entre sí para lograr objetivos existenciales como son:
-El mantenimiento de bienestar vital
-La adaptación al entorno y a las circunstancias
-El logro de metas relacionadas con necesidades individuales
Se puede decir que en la formación de la personalidad y en el equilibrio influyen
Factores internos:
-Impulsos básicos que van de las necesidades fisiológicas en la primera etapa de la vida, hasta la autorrealización deseable, pasando por la seguridad, pertenencia y autoestima en unas etapas de evolución.
-El estado de ánimo y la salud, o base energética en que el individuo puede basar sus actividades.
-Las experiencias pasadas que condicionan las actitudes y valores sobre las que se fundamenta el presente.
-Las expectativas de futuro poniendo en relación sus necesidades, su potencial energético y las perspectivas que se desean alcanzar.
Factores externos, que ,unas veces están elegidos por el individuo, y otras, vienen determinadas por su historia personal:
Entorno social: personas o grupos con los que se relaciona.
Circunstancias actuales, aspectos de tipo material, sociocultural y económico que influyen sobre la existencia de la persona.
En el acto de escribir se refleja, tal y como sucede en el lenguaje no verbal,no sólo la personalidad, sino también el contenido de emociones, sentimientos e inquietudes que desde dentro vibran en el autor; cualquier choque emotivo altera la modulación de la escritura.
De los aspectos gráficos con los que se realizan los informes grafológicos, hay algunos que detectan la emotividad del sujeto y el estado de ánimo del momento como la inclinación, irregularidades, rigidez, movimiento, gestos tipo, desvíos en la línea, etc.
En estudios más amplios y específicos están bien definidos los rasgos de personalidad que favorecen el equilibrio emocional, como confianza en si mismo, capacidad de resistencia, estabilidad, optimismo, etc.- 20 en total-. Y las manifestaciones gráficas presentes en la letra, por las que pueden definirse las presentes en ella.
Y las que dificultan ese equilibrio y madurez, como excitabilidad, indiferencia, pesimismo, inestabilidad etc. -22 en total-. Se interpretan las que están presentes en el tipo de escritura que se observa.
Josefina Motis, febrero 2012.
(Temas de Mª Luz Zamora Loureiro. Cursos Básico I y nivel II de Grafología
cursados en 2007
Asocioción Grafopsicológica de España, http://www.grafologia10.com/
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