viernes, 29 de abril de 2011

Estudio grafológico relacionado con trabajos técnicos

Introducción
Los trabajos corrientes como son la  agicultura y la construcción, con frecuencia relacionadas, evidentemente son una forma de cultura y habilidades específicas.
 Si los ejemplos de estudios sobre letras y firmas acostumbran a ser de personajes conocidos y relevantes de todos los tiempos.  Merece  interés el estudiar letras de estos colectivos.

Objetivos
 Se hace  un estudio grafológico de algunas personas que trabajan en la construcción, el campo, o comparten estas actividades. El estudios, susceptible de ser ampliado , tiene carácter divulgativo con tanto interés por dar a conocer las posibilidades de la grafología en ámbitos dónde es desconocida , como por  estudiar como  en la letra salen rasgos de la personalidad con las  las habilidades 


Muestras de letra obtenidas.
 la mayoria entre  entre 30 y 44 años. Una de más de 50 y 2 de más de 70.
todo hombres y una mujer
Entorno:  La mayoría rurales,  dos urbanos de ciudades grandes.
Nivel de estudios: - dos  rurales de nivel universitario, economistas-
- la mujer 31 años, nivel medio, administrativa e idiomas. Se dedica a su explotacion agrícola y ganadera
- Los demás con estudios básicos, titulación específica de tipo técnico.
  Dos estudiantes en UOC.
  Algunos son empresaros, o dirigentes de grups a su cargo.

Observaciones destacables
En cada muestra de estas letras se ha hecho un estudio grafológico de personalidad Como en todo humano, hay unas particularidades personales que no son comparables con otro, en el terreno de las  emociones, socialización o modelo de relación . Sin embargo, hay algunos aspectos en común de estos apartados, como habilidades, o tipo de inteligencia  que son los susceptibles de ser señalados en este estudio.

Inteligencia
En primer lugar hay más o menos madurez gráfica según la formación intelectual, pero en todas las hay suficiente nivel de escritura adulta. -Hay tres casos con predominio de la inteligencia generalizadora abstracta, de ideas, pero no exentos de un buen nivel de inteligencia práctica. Las otras tienen niveles muy repartidos de inteligencia práctica y abstracta.

Adaptación
Tienen muy  evidente y estable los ritmos temporales y la orientacon espacial, lo que les da una base psicomotriz saludable para agilidad físisca y mental-
. Autoestima de buena a prepotente, en ningun caso hay sentido de inferioridad.
 Mas de la mitad detectan malas reacciones ante situaiones adversas y  Pueden mostrase agresivos ante la crítica
 Estabilidad emocional 

Energía y compensación.
-Es muy significativa la presión del trazo gráfico. Denota mucha energía y vitalidad en todos ellos. O, a menos energía,   mas mecanismos de compensación para obtener buenos resultados.
En los  que se detecta la energía intermitente con algunas bajadas, hay aumento de agilidad y rapidez en uno y de horas de actividad en otro, con la firma bien situada y aumentada, ambos. Los dos ejemplos de 70 años: uno presenta indicios de presión brisada, una línea caída y algunas irregularidades en los espacios. Compensa la escritura con la firma muy aumentada y hacia arriba, con voluntad y resistencia consigue mantener la actividad con resultados apreciables. En la otra muestra de 70 años aparecen algunos temblores en las letras, indicios de teja y escalera a las líneas, la firma queda situada en el centro muy simétrica con las letras y rúbrica aumentadas. Con resistencia y voluntad, como compensación, consigue mantener resultados eficientes en todas sus actividades, con ritmo algo variable. (falleció antes de pasar un año)

Habilidades.
En todos se observa una habilidad manual y capacidad para pasar de una actividad a otra. Pero con poca atención a los pequeños detalles, excepto los que tienen una titulación técnica.
-Las escrituras son todas con espacios aireados y ritmos regulares, denotan un dominio en la utilización del espacio y organización del tiempo. Todos muestran una gran agilidad corporal .

. La motivación laboral
Se mueve por la necesidad de tener una ocupación , haber accedido a un aprendizaje hábil con inteligencia específica para sus ocupaciones, motivos vocacionales, o efecto de situación o tradición. Los intereses económicos pesan en todas estas muestras escritas, ya sea por darle importancia  o por conflictos en esta área. Algunos presentan indicios de desánimo o de necesidad de cambio, pero las constantes de resistencia, adaptación, voluntad y valoración de su estabilidad, compensan estas facetas.


Josefina Motis, Barcelona septiembre 2008.
 Publicado en la revista Kalt Zeid, en catalàn, en 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario