domingo, 14 de enero de 2024

La regresión. Signos en la Escritura.

Se toman algunas notas de una colaboración de porofesionales acreditados en el grupo Grafologia que administra  

                                               

                            Amelia Ines Torres Courtade 

  Regresion, concepto que se aborda desde el plano psicológico  y el grafológico. De cómo se refleja en la escritura que puede captar todos los procesos  psicológigos, anímicos, sociales, mentales, espirituales y fisiológicos  del mundo interior del sujeto.

 La regresión es un proceso defensivo, retrocediendo en lo avanzado,una forma psíquica de resolver tensiones conflictivas que el mundo externo genera en la persona. El mecanismo de regresión se manifiesta cuando una persona, sea niño o adulto, cambia el comportamiento adecuado a su edad, por ortro mas inmaduro

Estas regresiones pueden ser transitorias, como en situaciones de duelo o de estrés postraumático que se van superando. Otras se pueden  instalar hasta impedir que la persona siga evolucionando como debería en las etapas de su vida.  Nadie esa exento de volver hacia atrás perdiendo algunos logros, y en el peor de los casos quedarse detenido, señala el articulo. 

Manifestaciones grafológicas de la regresión. La escritura puede contener movimientos de progresión y de regresión, las letras tienen ambas posibilidades , pero cada escribiente hace una combinación única y personal que se caracterice más por unos movimintos u otros. 

Los principales signos de la regresión

1 Escritura invertida 

2 óvalos cerrados en doble bucle  

3 Gesto tipo dominante en bucle

4 Escritura con fragmentaciones 

5 Adornos excesivos

6 Arqueamientos en letras 

7 Lapsos de cohesión (separaciones dentro de las palabras)

8 Margen decreciene izquierdo y creciente el derecho

9 Presión floja

10 Finales breves y contenidos 

El artículo es extenso, meticuloso y profundo. Hay una muestra de letra regresiva con su análisis y significado para deducir datos sobre la personalidad del escribiente. Autores  lic Marcela Álvarez  Y lic. Eduardo Maggio. Se titula "La regresión en la escritura".

J. Motis P.  Notas, Repaso y Estudio.  Grupo Grafología. En Red Social  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario