viernes, 26 de enero de 2024

Falsificación y Autofalsificación de Firmas

En la versión de pericia caligrafica, la interpretacion grafològica es fundamental para llegar a conclusiones aceptables.

                   Se toman unos datos interesntes de grafística gb en la que se responde a una pregunta de amplio contenido.

Se plantea la diferencia entre una firma falsa realizada por desfiguracion de la propia grafia, de una realizada por falsificación ajena. Como hay que evitar errar en el dictamen.

Desde el punto de vista técnico al discriminar una autofalsificación o  una falsificación por otra persona  la teoria parece funcionar  a nivel general, pero en la práctica  cada caso se tiene en cuenta de una forma muy particular. Cada caso es un mundo.

La falsificación trata de parecerse al original que intenta suplantar con una imitación lo mas ajustada posible al original. Se trata de representar lo mas fielmente posible la estructura que quiere representar. Esto  se puede conseguir con las formas y dimensiones que son rasgos conscientes. pero casi nunca se consigue con los rasgos inconscientes como son la calidad del trazo, y el ritmo,( presion y velocidad). Hay que hacer una observación muy meticulosa de estos datos para un informe pericial. 

La autofalsificacion es el fenómeno contrario ya que la firma trata de alejarse del modelo propio, a veces a simple vista no se parece en nada a ese  modelo, pero está el ritmo  y la calidad del trazo que se escapa al trazo consciente resultando similares o idénticos  al modelo personal.  Ademas los expertos pueden detectar una serie de identidades que pueden coincidir con la firma real. El artículo menciona, el gasto energético en el trazo, distancias, entre otros detalles para poder observar. Se requiere un estudio de varias muestras originales, y autofalsificadas, para poder observar con intensidad y hacer un dictamen

                                                                    calidad del trazo
Otra cuestión que trata esta publicación de grafística preguntas es si las conclusiones de un examen pericial tienen una seguridad de un 100 %  con una certeza absoluta. Sobre lo que se comenta que ni en grafística,  ni en  ninguna ciencia, es posible obtener una certeza absoluta. Desde la ciencia lo normal que que estos dictámenes esten en una certeza entre  el 85-87%

Se comenta que en España una cosa es el lenguje Juridico y otra el lenguaje científico. El primero es tajante  y exige exactitud en sus expresiones. El segundo suele ser bastante mas prudente en sus conclusiones y a veces no es bien aceptado juridicamente, ya que un 12 o 15% de duda razonablemente científica  puede ser utilizado  interesadanente para rebatir el conjunto de la prueba. 

J motis P  Resumen y Estudio. Tema en grafística preguntas.gb 


No hay comentarios:

Publicar un comentario