lunes, 1 de enero de 2024

La Racionalidad

 Siguiendo con las consideraciones del extenso articulo de  Pablo Alzuagaray  que trata de las funciones psíquicas, se toman unos datos referidos específicamente  al área de la  Racionalidad. 

Los seres humanos poseen cada una de las cuatro funciones psíquicas, pero no en idéntica proporción y modo de interrelación, Así que tanto  se puede hablar  de Racionalidad,como principal, por encima de otras formas  de activar y poner a trabajar los pensamientos, como se puede considerar esa Racionalidad subordianda  ayudando  a otras maneras  de actividad inteligente. 

Las llamadas personas Racionales son aquellas  que por naturaleza innata  prima esta caractarística matizando su conciencia , su voluntad ,su criterio y su forma de entender el mundo y a si mismos. 

El culto occidental a la supremacia de la razón, como sinónimo de civilización, hizo que se asociara esta palabra con la verdad inequívoca o realidad incuestionable.  El autor añade que lo cierto es que un pensamiento puede ser racional pero también estar equivocado, ser tenedencioso, subjetivo, con prejuicios y con deformaciones como el cientificismo,  el dogmatismo, las falacias, los mecanismos de defensa, la fantasia, ilusion o pensamiento mágico. 

Se matiza en el artículo que la Racionalidad no es lo mismo que la inteligencia en sí. La racionalidad no esta presente como prioritaria  en todas las formas de inteligencia, solo en algunas, aunque es complementaria en todas las demás. Haciendo referencia a la IA Inteligencia Artificial supone que, de momento, de inteligencia no tiene nada, son automatismos que no sirvan para grafoanálisis 

Como grafoanalista el autor exopone que la Racionalidad es un componente importante para determinar la Tipologia Innata  de la persona objeto de estudio. Para todo analista la Racionalidad es necesaria para asociar rasgos, cotejar informacion profesional,  y sintetizar conclusiones,  incluso para investigar.  Considera que los profesionales Grafopsicólogos,  han de tener la capacidad de observación desarrollada, pero asociada con la función sensitiva irracional para reconocer aspectos gráficos singulares. Incluso La intuición puede ser complementaria. 

En cuanto a las personas analizadas, el tipo de racionalidad es un dato esencial para determinar como esa persona procesa la información, como genera pensamientos y opiniones, como toma decisiones y resuelve problemas intelectuales o prácticos. Es tambien un dato importante para la orientación y vocación profesional. 

J Motis P Resumen y Estudio

Datos en Gramma 112"El Eje de la Racionalidad"autor P.Alzuagaray

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario