miércoles, 10 de enero de 2024

Grafoanálisis de la Racionalidad.

 En una segunda parte del "eje de la racionalidad", Gramma 113, Pablo  Alzuagaray expone en un extenso articulo  que el rasgo grafoanalítico clave de la racionlidad es la continuidad, o grado de ligazón de las letras.

La lógica de de la continuidad de los trazos manuscritos permite calcular el nivel de lógica de una persona. Refiriéndose el autor a la matriz racional o irracional (perceptiva )que caracteriza a la naturaleza mental o psicológica del escribiente. Del dominio de la racionalidad 

Al escribir a mano un texto se esta plasmando un mensaje convirtiendo los pensamientos en un código gráfico. La mayoria de los analistas y psicólogos coinciden al relacionar la cohesion lógica con la continuidad.

 La individualizacion de la ectitura personal  también da origen a enlaces particulares entre letras, incluso en el diseño de una misma letra, manifestando una serie de formas personales de unirlas: guirnaldas, arcos , bucles de todo tipo, angulos , ondas y hasta filiformidades difícilies de entender.

 Las muestras escritas de los considerados no, o menos, racionales  tineden a desligar y segmentar mucho mas los trazos ,en una menor u nula union entre las letras.  la mente es mas perceptiva , tienden a captar ideas aisladas  para sacar conclusiones ,ya sea a traves de los sentidos  o de la intuicion. 

 Todos los seres humanos  sean racionales o perceptivos  tienen una segunda funcion psíquica equiparadora del eje opuesto.  Siempre se poseen ambas características, unas veces equilibradas y otras con diferencis de eproporcion de una sobre otra.  La clave para determinar cual de los dos ejes (Racional ,no Racional) es el que prima es a menudo la evidencia, notable a primera vista.

En otros casos se detectan eso dos ejes  tras una una minuciosa observación del grado de conectividad de los trazos:  

  • -Algunos detalles finos que deberian considerarse continuidad: las ligaduras antimodélicas , como barras y puntos que se unen a la letra siguiente, enlaces originales como lazos y bucles que unen letras que modélicamente se realizarian en dos pasos.
  • -Otros detalles que no deben considerarse como continuidad: los reenganches, las letras yuxtapuestas ,retoques, detenimientos del trazo, letras fragmentadas como la separación de las partes de la d, p q... ol 

Según el autor hay un coeficiente de ligazón Este coeficiente surge  de dividir en cada linea la cantidad de fragmentos continuos, meticulosamente observados, entre la cantidad de palabras. Al final se suma los coeficientes parciales obtenidos en cada línea analizada , y se obtiene el promedio. Hay unas tablas orientativas de coeficientes de ligazón  para escrituras ligadas y desligadas 

 J Motis P  Algunas notas para Repaso y Estudio

Datos en "El eje de la racionalidad",segunda parte: Grafoanálisis de la Racionalidad. Pablo Alzuagaray, Gramma 113


No hay comentarios:

Publicar un comentario