miércoles, 10 de abril de 2019

Neurogénesis, Posible Aplicación para Tratar el Alzheimer

http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2019/01/neurogenesis-habitos-favorables.html

Reconocida la neurogénesis despues de diferentes estudios,
 se toma información en el articulo de  La Vanguardia 
"El Cerebro Sano Fabrica Nuevas Neuronas Durante Toda la Vida".
por  Elsa Velasco, 
donde se expone su posible aplicación para tratar el Alzheimer
Resultat d'imatges de neurogenesis
  Una  investigación  en el centro de Biología Molecular  Severo Ochoa en Madrid llega a la conclusión de que el cerebro humano  es  capaz de generar neuronas hasta después de los 80 años  en el hipocampo -región implicada en el aprendizaje- y que esta capacidad  disminuye drásticamente en personas con Alzheimer. Este estudio fue publicado en la revista Natur Medicine  y supone una vía de nuevas estrategias  posibles para tratar la enfermedad.

 Este  equipo de investigadores,  que esta liderado por el grupo  que dirige  Maria LLorens-Martín,  ha analizado muestra de trece personas  sanas entre  43 y 87 años  que habían donado su cerebro para la investigación  y en todos ellos se ha detectado neurogénesis en el hipocampo. Los resultado demuestran  que la producción de neuronas se mantiene durante toda la vida.
 El equipo analizó  también muestras de 45 pacientes con Alzheimer descubriendo con sorpresa que, en esta enfermedad,  la neurogénesis del hipocampo se frena en seco sin saber por qué 
 Habiendo detectado que hay una reducción importante de neuronas  muy al principio de la enfermedad, antes de la degeneraion masiva,  se cree que pueden dar con el tratamiento  en el futuro, según apunta  M LLorens Martin.
Se esta investigando  fármacos para la terapia  e intervenciones no farmacológicas que  puedan potenciarla como el ejercicio  físico y la relación social
Resultat d'imatges de cerebro cuerpo estriado
 Cuerpo Estriado

 Buena parte de las células nerviosas se mantienen desde el nacimiento hasta la muerte. En la mayoría de los mamíferos, al producción de neuronas  continuada se da  en dos áreas del cerebro: el cuerpo estriado y el hipocampo 

El cuerpo estriado es una región implicada en muchas funciones, pero las nuevas neuronas que se producen allí, en la zona subventricular, tienen por destino el bulbo olfatorio, donde se encuentran los receptores del sentido del olfato, encima de la cavidad nasal 

 El hipocampo, localizado  en la parte inferior interna de ambos hemisferios  cerebrales, esta implicado en la memoria y el estado de ánimo.
  Se había demostrado  que, en mamíferos adultos, se produce neurogénesis en el hipocampo, pero no estaba claro que también se produjera en personas  por que se habían hallado pruebas contradictorias debido a que, según como se trate el tejido, las células se pueden alterar y perder las señales que las hacen visibles al microscopio. 
Resultat d'imatges de cerebro hipocampo
 La investigación llevada a cabo  en el citado Instituto Ramón y Cajal  de la Universidad Autónoma de Madrid confirma la hipótesis de que en el ser humano también se produce neurogénsis en el hipocampo durante toda la vida.

 J Motis P,  Resumen y Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario