miércoles, 3 de abril de 2019

Grafologia y Creatividad

 En la Grafología  como estudio de la personalidad,  el apartado de las posibilidades de imaginar, crear y manifestar arte en diferentes facetas es un apartado interesante y que se contempla en diferentes escuelas.
Resultat d'imatges de creatividad
Se toma información en un documento guardado titulado Introducción a la Grafología Creativa de Mariluz Puente  y Francisco Viñals de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) publicado por AGC Asociación de Grafoanalistas Consultivos 
 Estos autores en el articulo citan otros profesionales que han trabajado en el tema del arte:
➛Teresa Huidoro que elabora un perfil de personalidad creadora en tres niveles ,intelectuales,  de personalidad y motivacionales. A Vels  puede identificar  estos niveles de personalidad creadora  con los rasgos de la escritura. 

 ➛Hacen mención también a María Luz Zamora y Cesar Reglero  que ordenando  su trabajo   con metodología científica  el la obra "arte creatividad y Grafología"  han podido  identificar importantes factores de creatividad.

 ➛Su experiencia en  Grafoanálisis Trasaccional  sitúa la creatividad en altos grados de  "Niño Libre"  Y "Pequeño Profesor" 

 ➛La creatividad infantil ha sido tratada  por  Claudia Roxana-

 ➛En patología hay importantes estudios de profesionales de la psiquiatria ralcionados con la creatividad, entre ellos el Dr Emilio Mira y Lopez

 ➛Otra de las especialidades es el estudio biográfico de artistas de la que pone como ejemplo a la profesora  Sandra cerro.

 ➛El Test Proyectivo Grafopsicológico de  M Dolors Mora,es un  trabajo bien valorado 


foto de Miguel Molet.

 Los enfoques de estudio se basan
  ➛En la personalidad de la persona creativa .
  ➛En el proceso creativo, las actividades que se requieren para dar lugar a la creación 
  ➛En el resultado final de la obre.
  ➛Sobre el ambiente  o contexto socio cultural como generador de la creatividad.

Las definiciones
 Sobre creatividad se basan en el concepto de producir algo a partir de nada, (o también puede ser en una transformación de la materia).´

 Una definición integradora de la cretatividad.( Teresa Huidobro en su tesis doctoral en la  facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid )
"Concepto que ha surgido por la necesidad de explicar la aparición de productos que suponen una transformacion radical de un estado anterior , lo cual lleva a inferir la existencia de una persona  que posee una constelación de rasgos intelectuales , de personalidad y motivacionales  que le capacitan para utilizar la metacognicin de un modo óptimo. Dicha utilización óptima permite dar respuesta a un fallo, o hueco, de contenido. Además la persona ha de encontrarse  inmersa  en un contexto carente de obstáculos  que le facilitan modelos".

 Respecto a las constelaciones de rasgos intelectuales , de personalidad y motivacionales  se elabora un perfil de la personalidad creadora en un total de 36 atributos psicológicos distribuidos en las tres categorías. 
Viñals y Puente añaden correlaciones grafológicas relativas a esos atributos según el sentido interpretativo de A Vels 
 (Siguiente post)
J Motis P Resumen y Estudio
    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario