lunes, 1 de abril de 2019

Cerebro y Neurociencia "Biología de la Mente"

La neurociencia, pone en cuestión mitos y creencias 
La filosofía de Descartes  que definía a al ser humano con cuerpo  y mente.
 Cuerpo y alma, según otros.
 Platón con la filosofía que  se basaba en la razón estricta y en criterios objetivos  no sabia como funciona el cerebro 
 Jonatan  Haidt, distingue entre  emociones y razón al  explicar  que cuando se adopta una postura  en la que se involucra nuestra moral , son la emociones las que las que empujan en una dirección. Después la razón se encarga de justificar las decisiones que ya se han tomado instintivamente. 
Resultat d'imatges de neurociencia

Eric kandel en su libro "La nueva biología de la mente" expone como  la comprensión de los trastornos  cerebrales  esta ayudando a entender  el  papel del cerebro en todo lo referente al ser humano. 
 Kandel , profesor de la Universidad de Columbia y uno de los neuroceintíficos mas prominentes del mundo, recuerda como otro autor, Kraepelin, estudiando a un artista con esquizofrenia  llego a la conclusión que que las enfermedades de la mente tienen origen biológico, esto se ha podido demostrar después  con las técnicas de imagen y los análisis genéticos.
 El esfuerzo de Kraepelin  por estudiar cerebros dañados , ha facilitado el conocimiento de los sanos.

   Kandel  expone como con los avances neurocientíficos del ultimo siglo, se demuestra  que
    1⟾Una herida en el cerebro puede hacer desaparecer el anterior yo, o manera de ser de una manera total.  
    2⤄O que un tratamiento  médico, o una  causa biológica  puede cambiar algo tan personal como las preferencias sexuales
    1⟹En el artículo hay el ejemplo de un trabajador que tuvo un accidente que afecto el lóbulo frontal , región que permite gestionar las emociones y planificar.  Después de esa lesión no llegaba a tiempo  y estaba agresivo e impaciente.
    2⤄Las niñas con hiperplasia suprarrenal congénita están expuestas a un exceso de testosterona durante la gestiación y esa circunstancia cambia posteriormente el comportamiento como género femenino. Suelen tener preferencias masculinas en algunos aspectos de la vida, aunque se las medique.  Kendel llega  a la conclusión  que la identidad de género tiene fundamento biológico y que puede diferir del sexo anatómico. 
Esto se origina ya durante el desarrollo prenatal.

Resultat d'imatges de nueva biologia de la mente  kandelKendel tiene un capitulo especial al relacionar las enfermedades mentales y el arte.
 Dando por supuesto que  la idea de que la creatividad esté relacionada con las enfermedades mentales es una falacia, lo que se ha observado es que, a veces, si aparece la enfermedad pueden aparecer instintos artísticos reprimidos. La psicosis  puede liberar facultades bloqueadas por inhibiciones propias de convencionalismos .
   Es evidente que la psicosis no genera talento artístico, pero en algunos casos es posible proyectar los delirios en arte. Y a su vez el arte puede servir de terapia enfocando la manera de expresar de forma creativa
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2012/06/arte-creativodad-y-grafologia-3.html

 El neurocientífico propone el estudio de la mente como un nuevo humanismo. Recuerda que la mente surge de la materia, pero esa materia puede ser modificada por estímulos metafísicos. Así,  las terapias psicológicas  con la influencia de la palabra y su significado, pueden influir en el cambio de las conexiones entre las neurona  transformandolas como en una intervención física.

El cerebro es un órgano del cuerpo y al igual que todas las estructuras biológicas esta compuesto de genes que lo regulan . El propio Kandel reconoce que aun queda mucho por identificar los genes implicados y su papel en interacciones con el medio ambiente. 

Kendel en su libro  habla de las limitaciones que la biología impone a los humanos, pero en esta entrada en los entresijos del cerebro recuerda que  las     limitaciones son  también posibilidades. 
Resultat d'imatges de todo esta en la mente

J Motis P Resumen y Estudio
 Datos en el artículo del El País en apartado Ciencia:
 Lo que la Enfermedad Mental Dice Sobre lo que Significa el Ser Humano

4 comentarios:

  1. Me encantó!! Hola Josfin, ¿Cómo estás? Mi nombre es Luciana, me gustaría contactarme con vos, estoy interesada en difundir tu artículo en una web de un estudio de Grafología. Si te interesa, avisame! Saludos.

    ResponderEliminar