viernes, 5 de abril de 2019

Las Escrituras Máscara

Tema de este mes que han comentado en Radio Sapiens XXI  Mila Cuelliga y el profesor J L Allende.
Resultat d'imatges de radio sapiens XXI
 El tema es tratado de manera distendida entre la presentadora y el profesor, mas como  una charla  espontánea que como  lección o entrevista preparada. 

Escritura máscara, es un enfoque que ha sido poco expuesto anteriormente, y seguramente susceptible de ampliación, porque estas escrituras , en mas o manos grado, pueden estar presentes en muchos individuos, entendiendo por máscara la actitud que se toma de presentarse tal como quieren  que los vean, en vez de tal como son.

Se puntualiza que la máscara escritural  no se corresponde  exactamente con  psicopática, es otro concepto más amplio.( Aunque en el programa esta presente el tema de las escrituras rígidas de las psicopatías)

Resultat d'imatges de escritura caligrafica
 Máscara Grafológica  y Escritura Rígida
 La escritura rígida, con los rasgos bien hechos, sin faltarle  detalle que se hacen conscientemente  para parecer perfectos, es propia de  individuos de vanidosos a pedantes  para aparentar una valía y un estar por encima de los demás.  Quieren mostrar  la máxima perfección, falsifican el yo que se muestra. Esta  escritura  rígida, bien hecha, puede ser con adornos  añadidos. Allende  cita a Moretti como profesional que ha tratado el tema  de la escritura máscara en profundidad.

 El profesor distingue escritura caligráfica, estática,  propia  individuos tradicionalistas, que se han quedado en lo aprendido según el modelo de la escuela o país, con rigidez mental, no pueden hacer otra cosa.  Normalmente la escritura evoluciona a lo largo de la vida. los sujetos que a los 50 años mantiene la escritura del colegio, siguen lo establecido sin poner nada de su parte, no son creativos. 


  En las psicopatías  se observa rigidez escritural, por la propia  rigidez en la organización y  limitaciones en el espacio y movimiento. Se recalca que hay diversos tipos de psicópatas y escrituras , aunque todos tienen una falta de sensibilidad y carencia de empatia  o capacidad de entender al otro. No son sensibles a los demás. Algunos pueden tener conductas delictivas, otro muchos se desenvuelven en una vida normal, pero actúan con movimientos lógicos y calculadores. Esta conducta fría y calculadora  la pueden planificar.
  El profesor añade algunas notas sobre los hemisferios cerebrales, que  en los psicópatas predomina el izquierdo y hay falta la coordinación entre ambos hemisferios. Lo cognitivo  supera al comportamiento sensible. no perciben los matices, es como si vieran en blanco y negro   

 Continua el dialogo en como la grafología puede detectar unas patologías que se manifiestan a través de los  hechos  y también a través de la letra  donde se refleja el yo y el super Yo.
 Mas adelante el profesor apunta que en la Grafología aparece todo desde el hecho material al instinto poderoso, que pueden ser con un yo fuere  con capacidad de control, o con un yo débil. 
  Lo positivo de la Grafología es que puede deducir las tendencias, aportando datos que a la psicología y la neurología le cuesta mas vislumbrar  
La psicopatía afecta a la conducta y al conocimiento, con falta de sensibilidad. Los sentimientos son fríos respecto a los demás. Allende dice que  viene desde  la niñez, los padres no les han transmitido esa faceta 

 Si el psicópata también puede actuar con movimientos lógicos y calculados, ¿se puede suponer que  su escritura se considera con movimiento enmascarado?
Resultat d'imatges de escritura caligrafica
Retomado el tema en el dialogo Mila  C  y J Allende  sobre el movimiento enmascarado 
 Allende añade  que corresponde al tipo que quiere parecer perfecto, nunca están de acuerdo con los demás, Son estáticos y pedantes  , ven el fallo en los otros. Escribe con la perfección que se atribuye a si mismo,  con máscara de autoperfección.  
 También puede ser  que sean ascetas en gustos, o ser personas cultas y elaboradas que la profesión  influya en este tipo de escritura, como los arquitectos.

 La escritura máscara en sí   
 ➺Es  estdiada, esmerada, no tensa.
 ➺Estudian hasta la presión, con relieve, lo mas perfecta posible
 ➺No hay creatividad 
 ➺La firma también es esmerada 
 ➺Las escrituras cuadradas, dibujadas,  pertenecen a este grupo.
 ➺En mayúsculas todo el texto , se protegen de lo que puedan ver de ellos, Allede las califica  mas que corazas, murallas , no se enseña lo que hay detrás, que puede ser una mentira
 ➺Pueden ser escrituras grandes o pequeñas, estrechas o anchas, con regularidad 

El profesor sugiere hacer una prueba prolongando los palotes, parte alta y baja de la escritura, en las escrituras rígidas las prolongaciones son líneas paralelas. En escrituras mas flexibles hay oscilaciones entre esas líneas  


Resultat d'imatges de Moretti, grafologia
  Exponiendo alguna nota sobre los estudios de Moretti , Allende añade que las escrituras  rígidas, pertenecientes a mentalidad cuadrada, empobrecida,  se manifiesta en el comportamiento y en los  gestos   repercutiendo en la rigidez del cuerpo. Este tipo de individuos tiene tendencia a la esclerosis e hipertensión.


 Mila C. comente el contenido del próximo ejemplar de la revista Gramma 100, instintos , letra s, etc. Allende afirma que pronto saldrá a la luz. Estaremos a la espectativa.

J Motis P. Ecucha y resumen del programa.(En letra inclinada las notas personales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario