➧ La entrevistadora saca el tema de como algunas veces las personas conocidas se identifican con seudónimos. Pregunta Si el análisis tiene el mismo valor que la firma.
El profesor explica la experiencia de una propuesta de analizar a un equpo de deporte con las firmas o seudónimos estampados en camisetas
Puede ser que en el seudónimo o pseudonombre firmen como personajes y tengan la propia firma personal. Es posible que les guste mas el personaje que su propia identidad
➧Se comenta que la firma aporta datos , pero no en totalidad. La firma que se aprende anteriormente y se va haciendo de manera automática puede no representar el momento presente o la evolución del escrito.
➧La firma esta relacioneda con gestos.
si se pide cambiar la firma se puede hacer . Lo que no cambia es el gesto. El gesto potencia el análisis. El profesor Allende pone el ejemplo de una firma envolvente que se autoprotege y marca distancias. Al pedir el cambio de firma el autor la situó lejos del texto-
➧Mila C. propone el tema de las firmas con un trazo rápido que, por motivos de prisas o trabajo , se transforman en ilegibles por custión de tiempo.
Hay firmas con nombre y apellidos, y otras rápidas e ilegibles.
Lo que cuenta es el texto para un analisis completo.
Allende cuestiona la teoria de que el texto refleja lo que hacemos, la firma como lo realizamos. Todo lo que se asegura sobre la firma puede ser cierto , o no. No suelen ser oportunos los conceptos fijos, dependen de otras variables reflejadas en el texto
No se puede interpretar la firma como unica representacion del yo, el texto también lo represents. El yo esta todo lo que se escribe.
➧Sale en la conversación la firma en dos niveles, llegando a la conclusión que falta corroborar las interpretaciones , como que supone un sentimiento de inferioridad fisica, o que una parte sea el yo personal y otra el yo social. En todo lo que se escribe se refleja la realción con las demás personas
➧Segun el profesor la firma refleja como quieres que te vean los demás.
Autoconcepto,es lo que deseas que los demás vean en ti.
Las firmas muy vistosas suelen como escaparate propio de la gente pública, como artistas o algunos políticos.
➧En el tema de la rúbrica, se apunta como hipotesis su origen en la edad media de firmar y corroborar, ésto se transformó en un garabato con tinta roja.
El trazo de la rubrica tiene un sentido, pero hay que tener en cuenta que hay paises en que por costumbre no se rubrica.
La falta de rubrica, cuando hay costumbre, tiene un valor positivo, la persona va al grano, es segura de si mismo, sin escaparate.
Para su análisi hay que tener en cuenta la ubicacion de la persona y las costumbres .
Recalcan en el diálogo la diferencia entre rúbrica y emblema.
La rubrica es un trazo espontánei inconsciente sin sentido intencionado.
El emblema es una señal estudiada conscientemente con un sentido
➧La coordinacion con la dirección de los renglones y otros aspectos puede ser significativo, o no. Segun el profesor todo lo que se interpreta de la firma puede ser o no ser, depende del momento y de la circunstancia.
Pone por ejemplo la firma ascendente de un suicida, significando ambición; puede que al no verse ciumplida tome esa decisión. O que al tomar la decisión se sientsa liberado.
➧La ubicación y distancia del texto, tiene importancia. Si se aleja del documento toma distancia en sus ralciones. O situada a la derecha o izquierda del texto tiene una interpretacion concreta, pero esto valores dependen de las costumbres , modelo caligrafico, tipo de trabajo.
Insisten en éste diálogo que la firma está demasiado mitificada, No hay que abusar de conceptos fijos, las conclusiones tiene que estar corroboradas por otros datos del análisis. Para un análisi completo no se puede utilizar sólo la firma.
Unicamente cuando no hay otros datos al alcance
➧Mila C pregunta al profesor el significado de dos rayas paralelas en la rúbrica, a lo que concluye que los elementos innecesarios puede ser por haberlo aprendido como modelo, o por un sentimiento de inferioridad que se compensa con ellos.
Resumen J. Motis P.
Escucha y toma de datos en el program titulado
Los Mitos Y Abusos de las Firmas. Radio Sapiens XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario