viernes, 22 de marzo de 2019

La Firma. Puntualizaciones. Radio Sapiens XXI

El diálogo entre Mila Cuelliga y el profesor  J L Allende en Radio sapien XXI, este més ha sido como un toque de atención sobre la importancia que se da a la firma que, si se toma como única fuente de datos, resta seriedad a los análisis grafológicos 
Resultat d'imatges de radio sapiens XXI
 ➧Expone el profesor que, en  algunos medios, parece como si se mostrara al grafólogo como analista de firmas. Cuando con la imagen de una  firma se hacen análisis extensos puede ser que se haya hecho con texto mas firma, pero confunde si por razones de espacio, sólo se muetra ésta. Tabien puede ser que se utilicen  generalizaciones, que en todo caso, no se ajustan a las particularidades del individuo. 

➧ La entrevistadora saca el tema de como algunas veces  las personas conocidas se identifican con seudónimos. Pregunta  Si el análisis tiene el mismo valor que la firma.
 El profesor explica la experiencia de una propuesta de analizar  a un equpo de deporte con las firmas o seudónimos estampados en camisetas 
 Puede ser que en el seudónimo  o pseudonombre firmen como personajes  y tengan la propia firma personal. Es posible  que les guste mas el personaje que su propia identidad 

➧Se comenta que la firma aporta datos , pero no en  totalidad. La firma  que se aprende anteriormente y se va haciendo de manera automática  puede no representar el momento presente o la evolución del escrito.

➧La firma esta relacioneda con gestos.
 si se pide cambiar la firma se puede hacer . Lo que no cambia es el gesto. El gesto potencia el análisis. El profesor Allende pone el ejemplo de una firma envolvente  que se autoprotege y marca distancias. Al pedir  el cambio de firma el autor la situó lejos del texto- 

➧Mila C. propone el tema de las firmas con un trazo rápido que, por motivos de prisas o trabajo , se transforman en ilegibles por custión de tiempo.
 Hay firmas con nombre y apellidos, y otras rápidas e ilegibles. 
Lo que cuenta es el texto para un analisis completo. 
 Allende  cuestiona  la teoria de que el texto refleja lo que hacemos, la firma como lo realizamos.  Todo lo que se asegura sobre la firma puede ser  cierto , o no. No suelen ser oportunos los conceptos fijos, dependen de otras variables reflejadas en el texto  
 No se puede interpretar la firma como unica representacion del yo, el texto también lo represents. El yo esta todo lo que se escribe. 

➧Sale en la conversación la firma en dos niveles, llegando a la conclusión que falta corroborar las interpretaciones , como que supone un sentimiento de inferioridad fisica, o que una parte sea el yo personal y otra el yo social. En todo lo que se escribe se refleja la realción con las demás personas 

➧Segun el profesor la firma refleja como quieres que te vean los demás.
 Autoconcepto,es lo que deseas que los demás vean en ti.
 Las firmas muy vistosas suelen  como escaparate propio de la gente pública, como artistas o algunos  políticos. 

➧En el tema de la rúbrica, se apunta como hipotesis  su origen en la edad media  de firmar y corroborar, ésto se transformó  en un garabato con tinta roja.
El trazo  de la rubrica tiene un sentido, pero hay que tener en cuenta que hay paises en que por costumbre no se rubrica. 
 La falta de rubrica, cuando hay costumbre, tiene un valor positivo, la persona va al grano, es segura de si mismo, sin escaparate.
Para su análisi hay que tener en cuenta la ubicacion de la persona y las costumbres . 
Recalcan en el diálogo la diferencia entre rúbrica y emblema. 
La rubrica es un trazo espontánei inconsciente  sin sentido intencionado.
El emblema es una señal estudiada conscientemente con un sentido 

La coordinacion con la dirección de los renglones y otros aspectos puede ser significativo, o no. Segun el profesor todo lo que se interpreta de la firma puede ser o no ser, depende del momento y de la circunstancia.
 Pone por ejemplo la firma ascendente de un suicida, significando ambición; puede que al no verse ciumplida tome esa decisión. O que al tomar la decisión se sientsa liberado. 

La ubicación y distancia del texto, tiene importancia. Si se aleja del documento toma distancia en sus ralciones. O situada a la derecha o izquierda del texto tiene una interpretacion concreta, pero esto valores dependen de las costumbres , modelo caligrafico, tipo de trabajo.
Insisten  en  éste diálogo que la firma está demasiado mitificada, No hay que abusar de conceptos fijos, las conclusiones tiene que estar corroboradas por otros datos del análisis. Para un análisi completo no se puede utilizar sólo la firma.
Unicamente  cuando no hay otros datos al alcance 

➧Mila C pregunta al profesor el significado de dos rayas paralelas en la rúbrica, a lo que concluye que los elementos innecesarios puede ser por  haberlo aprendido como modelo, o por un sentimiento de inferioridad que se compensa con ellos.

Resultat d'imatges de radio sapiens XXI




 Resumen J. Motis P.
 Escucha y toma de datos  en el program titulado 
Los Mitos Y Abusos  de las Firmas. Radio Sapiens XXI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario