jueves, 7 de marzo de 2019

Grafoterapia para dificultades de aprendizaje

Como se ha expuesto anteriormente  la Grafoterapia o reeducación gráfica,  es la reeducación del gesto gráfico bajo el triple punto de vista, motor, psíquico y mental, mediante cuya técnica se puede tratar la personalidad.

Resultat d'imatges de grafoterapia en niños
 La Grafoterapia se puede utilizar  para corregir aspectos, como por ejemplo: 
 . Estados de angustia                                                            
 . Ansiedad
 . Depresión
 . Baja autoesrtima
 . Timidez, problemas de comunicación
 . Falta de voluntad y de iniciativa
 . Falta de firmeza y decisión
 . Falta de concentración y atención
 . Agresividad
 . Miedos, temores. 
 . Hay profesionales que aplican reeducacion gráfia a niños con  probemas de aprendizaje como puedan ser la dislexia y la hiperactividad con resultados satisfactorios .

 El mecanismo por el  que al tratar lo que se detecta en la escritura y su correccion, repercute en la mejoria de la personalidad, esta ampliamente explicado y resumido
                                                            
 Desde la grafología se recomienda observar las interpretaciones gráficas en función al grado evolutivo del niño.
Hay aspectos relevantes a tener en cuenta. 
  La postura corporal y sujecion del lápiz 
  El tamaño muy pequeño, falta de autoestima
  Las formas muy angulosas  que puede suponer tension e irritabilidad 
  la direccion de las líneas descendientes  que puede ser tristeza o pesimismo
  Escritura desordenada  y no legible, atencion sobre la confusion y desorden de ideas que puede suponer. 

Los  casos evidentes de trastornos de aprendizaje, si no hay un retraso mental asocido, suelen tener un desarrollo de la inteligencia normal, o incluso hay que tienen un CI superior a la media 

Profesionales eminentes recomiendan la grafoterapia afirmando que es una disciplina que lleva tiempo aplicándose para el tratamiento y mejora de los problemas de aprendizaje. 
Asi, Maria del Rosario Barrón Martin, Grafóloga y Perito Calígrafo, Directora de formacion y Grafologia Educativa en el Instituto Europeo de Ciencias del Grafismo, afirma que "con la Grafoterapia  se pueden modificar muchos aspectos de la persona , incluyendo cualquier trastorno"
 Ramon Mandano maestro logopeda especializado en grafología explica que, mediante la reeducación escritural del gesto diario de los niños, van equilibrando y activando sus funciones deficitarias.  Pone por ejemplo el de los alumnos afectados por hiperactividad TDAH, o por dislexia. 
  
Como interviene la grafoterapia 
  El escribir se trata de un aprendizaje en el que hay implicaciones madurativas tento neurofisiológicas como psicológicas,   de la persona en su totalidad.
Hay aspectos perceptivos y neuromotrices en coordinacion entre la vista la muñeca y los dedos.
 El que da contenido a la escritura es el cerebro, la mano la ejecuta. Se envian mensajes mutuamente.
La clave de la grafoterapia esta en la reversibilidad entre gesto mecánico y cerebral. La repeticion disciplinada de gestos gráficos que corrigen a los que detectan conflictos, incide en la correccion de la actitud mental y las dificultades
 Modificando los grafismos se puede modificar la  interprtación y relación que tiene el niño con el mundo y con su entorno.
Resultat d'imatges de grafoterapia en niños
  La grafoterapia se puede usar desde edades temprans  ya que se suele trabajar con trazos.  Por  ej. Se pueden utilizar plantillas con trazos ondulados para favorecer la relajacion, o trazos en pico para estimular.
 Se reeduca la postura y la manera de coger el instrumento. Los niños con conflictos se ponen tensos y tiene el microgesto de apretar el boligrafo. Reeducando el gesto el niño se relaja. 
 Segun los expertos  en grafologia racional no se trata de analizar las letras en su conjunto si no los trazos y movimientos que  tienen que ver con funciones neurofisiológicas  como la atención , la motivación , la tenacidad , la flexibilidad , la autoestima  y la cratividad.

 Hay plantillas con diferentes tipos de trazado para tratar estados conflictivos, se conocen como grecas
 Resultat d'imatges de grafoterapia en niños
La importancia  de la grafoterapia en niños es evidente dentro de tratamientos multidisciplinarios con psicólogos, logopedas o pedagogos en los que la intervención es oportuna cuando se detecta algun conflicto.

 J Motis P  

No hay comentarios:

Publicar un comentario