La Grafoterapia se puede utilizar para corregir aspectos, como por ejemplo:
. Estados de angustia
. Depresión
. Baja autoesrtima
. Timidez, problemas de comunicación
. Falta de voluntad y de iniciativa
. Falta de firmeza y decisión
. Falta de concentración y atención
. Agresividad
. Miedos, temores.
. Miedos, temores.
. Hay profesionales que aplican reeducacion gráfia a niños con probemas de aprendizaje como puedan ser la dislexia y la hiperactividad con resultados satisfactorios .
El mecanismo por el que al tratar lo que se detecta en la escritura y su correccion, repercute en la mejoria de la personalidad, esta ampliamente explicado y resumido
Hay aspectos relevantes a tener en cuenta.
La postura corporal y sujecion del lápiz
El tamaño muy pequeño, falta de autoestima
Las formas muy angulosas que puede suponer tension e irritabilidad
la direccion de las líneas descendientes que puede ser tristeza o pesimismo
Escritura desordenada y no legible, atencion sobre la confusion y desorden de ideas que puede suponer.
Los casos evidentes de trastornos de aprendizaje, si no hay un retraso mental asocido, suelen tener un desarrollo de la inteligencia normal, o incluso hay que tienen un CI superior a la media
Profesionales eminentes recomiendan la grafoterapia afirmando que es una disciplina que lleva tiempo aplicándose para el tratamiento y mejora de los problemas de aprendizaje.
Asi, Maria del Rosario Barrón Martin, Grafóloga y Perito Calígrafo, Directora de formacion y Grafologia Educativa en el Instituto Europeo de Ciencias del Grafismo, afirma que "con la Grafoterapia se pueden modificar muchos aspectos de la persona , incluyendo cualquier trastorno"
Ramon Mandano maestro logopeda especializado en grafología explica que, mediante la reeducación escritural del gesto diario de los niños, van equilibrando y activando sus funciones deficitarias. Pone por ejemplo el de los alumnos afectados por hiperactividad TDAH, o por dislexia.
Como interviene la grafoterapia
El escribir se trata de un aprendizaje en el que hay implicaciones madurativas tento neurofisiológicas como psicológicas, de la persona en su totalidad.
Hay aspectos perceptivos y neuromotrices en coordinacion entre la vista la muñeca y los dedos.
El que da contenido a la escritura es el cerebro, la mano la ejecuta. Se envian mensajes mutuamente.
La clave de la grafoterapia esta en la reversibilidad entre gesto mecánico y cerebral. La repeticion disciplinada de gestos gráficos que corrigen a los que detectan conflictos, incide en la correccion de la actitud mental y las dificultades
Modificando los grafismos se puede modificar la interprtación y relación que tiene el niño con el mundo y con su entorno.
Se reeduca la postura y la manera de coger el instrumento. Los niños con conflictos se ponen tensos y tiene el microgesto de apretar el boligrafo. Reeducando el gesto el niño se relaja.
Segun los expertos en grafologia racional no se trata de analizar las letras en su conjunto si no los trazos y movimientos que tienen que ver con funciones neurofisiológicas como la atención , la motivación , la tenacidad , la flexibilidad , la autoestima y la cratividad.
Hay plantillas con diferentes tipos de trazado para tratar estados conflictivos, se conocen como grecas
J Motis P
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