martes, 5 de marzo de 2019

Detectar la Dislexia

Resultat d'imatges de dislexia
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2013/09/dislexia-ii-sintomas-y-tratamiento.html

Se toma en este post, información publicada por INTEGRATEK en red social. El artículo se titula
  7 pasos para detectar la dislexia. Por Elena Alvarado especialista y profesora   Es descriptivo, práctico  e interesante para añadir a la información sobre el tema.
Se describe como un trastorno de  origen neurobiológico con un componente hereditario significativo. Las investigaciones actuales confirman y concluyen que el origen es una afectación del procesamiento fonológico , o sea que el niño tiene muchas dificultades en asociar el sonido con la letra que le corresponde desencadenando errores al leer y al escribir.   Este criterio ayuda a una intervención lo más pronto posible detectando esta dificultad en conciencia fonológica.

Post anterior  acerca de esta particularidad
Conciencia fonológica como tratamiento precoz
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2018/10/dislexia-y-fonetica.html
Resultat d'imatges de procesamiento fonologico
A nivel cotidiano, escuela y familia, hay unas características a tener en cuenta para detectar que niños puedan tener esta dificultad

 1 Buena capacidad intelectual
  El niño presenta un desarrollo y una inteligencia propia de la edad para aprendizajes generales y vitales que evolucionan sin dificultad. A pesar de ello, se detecta dificultad para a leer y escribir manifestando  angustia  ante esa actividad

2 Dificultad en el área de la lectura.
 La dificultad en la conciencia fonológica  ocasiona  errores en el aprendizaje de la lectura , como omisiones, sustituciones o adiciones de letras; inversiones  como al en vez de la, rotaciones  b en vez de d. La lectura es lenta y vacilante con errores, repeticiones y dificultad para entender el contenido. Se detecta esta dificultad cuando los niños empiezan a jugar con los sonidos,  al tener que asociar los sonidos con la letra que le corresponde.

3 dificultades en el área de la escritura
  El problema descrito también crea facultades en la escritura , omite ,repite ,rota, invierte , une y fragmenta palabras. En ortografía cambia consonantes que suenan igual, omite acentos y signos de puntuación, expresa ideas con sintaxis pobre,  le cuesta expresar ideas por escrito

4 Pensamiento con predominio visual
 El niño con dislexia suele tener el pensamiento visual por encima del lingüístico, integra mejor información  a través de las imágenes.  Aprende mejor con estrategias e informaciones de tipo visual tales como mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas y fichas.Tiene dificultades para discernir lo principal de lo secundario

5 Dificultades para funciones ejecutivas.
 Tiene vocabulario reducido,  dificultad de secuenciación, como tablas de multiplicar, días de la semana, horas del reloj, así como en la organización de tareas y seguir un orden.  Baja flexibilidad y dificultad para adaptarse  a los cambios Buena memoria a largo plazo.

6 Dificultades en lenguaje, motrices y de atención
 Dificultades en el lenguaje oral, tanto expresivos como comprensivos. Dificultades en la motricidad fina y gruesa, en la coordinación de movimientos y equilibrio y problemas de atención significativos  los detalles.  Facilidad para distraerse, problemas ante el esfuerzo mental sostenido y en la concentración

 7 afección emocional y en el comportamiento
 El niño disléxico presenta problemas emocionales a causa del estrés, a no saber lo que le pasa  dudan de su inteligencia, se sienten inferiores,. Esto  les resta autoestima  y ocasiona  conflictos emocionales como ansiedad, depresión, problemas alimentarios, de sueño, somatizaciones con manifestaciones físicas. Trastornos de conducta  perdiendo el control,  llarando, replegándose en si mismo, o con manifestaciones explosivas .

 Ante síntomas tan evidentes hay que buscar un especialista en neurodesarrollo, que descarte o diagnostique la dislexia. Es importante la detección precoz para compensar el aprendizaje de manera individual y evitar conflictos emocionales.
Resultat d'imatges de procesamiento fonologico

J. Motis P. Resumen y Estudio

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