Se toma en este post, información publicada por INTEGRATEK en red social. El artículo se titula
7 pasos para detectar la dislexia. Por Elena Alvarado especialista y profesora Es descriptivo, práctico e interesante para añadir a la información sobre el tema.
Se describe como un trastorno de origen neurobiológico con un componente hereditario significativo. Las investigaciones actuales confirman y concluyen que el origen es una afectación del procesamiento fonológico , o sea que el niño tiene muchas dificultades en asociar el sonido con la letra que le corresponde desencadenando errores al leer y al escribir. Este criterio ayuda a una intervención lo más pronto posible detectando esta dificultad en conciencia fonológica.
Post anterior acerca de esta particularidad
Conciencia fonológica como tratamiento precoz
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2018/10/dislexia-y-fonetica.html
1 Buena capacidad intelectual
El niño presenta un desarrollo y una inteligencia propia de la edad para aprendizajes generales y vitales que evolucionan sin dificultad. A pesar de ello, se detecta dificultad para a leer y escribir manifestando angustia ante esa actividad
2 Dificultad en el área de la lectura.
La dificultad en la conciencia fonológica ocasiona errores en el aprendizaje de la lectura , como omisiones, sustituciones o adiciones de letras; inversiones como al en vez de la, rotaciones b en vez de d. La lectura es lenta y vacilante con errores, repeticiones y dificultad para entender el contenido. Se detecta esta dificultad cuando los niños empiezan a jugar con los sonidos, al tener que asociar los sonidos con la letra que le corresponde.
3 dificultades en el área de la escritura
El problema descrito también crea facultades en la escritura , omite ,repite ,rota, invierte , une y fragmenta palabras. En ortografía cambia consonantes que suenan igual, omite acentos y signos de puntuación, expresa ideas con sintaxis pobre, le cuesta expresar ideas por escrito
4 Pensamiento con predominio visual
El niño con dislexia suele tener el pensamiento visual por encima del lingüístico, integra mejor información a través de las imágenes. Aprende mejor con estrategias e informaciones de tipo visual tales como mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas y fichas.Tiene dificultades para discernir lo principal de lo secundario
5 Dificultades para funciones ejecutivas.
Tiene vocabulario reducido, dificultad de secuenciación, como tablas de multiplicar, días de la semana, horas del reloj, así como en la organización de tareas y seguir un orden. Baja flexibilidad y dificultad para adaptarse a los cambios Buena memoria a largo plazo.
6 Dificultades en lenguaje, motrices y de atención
Dificultades en el lenguaje oral, tanto expresivos como comprensivos. Dificultades en la motricidad fina y gruesa, en la coordinación de movimientos y equilibrio y problemas de atención significativos los detalles. Facilidad para distraerse, problemas ante el esfuerzo mental sostenido y en la concentración
7 afección emocional y en el comportamiento
El niño disléxico presenta problemas emocionales a causa del estrés, a no saber lo que le pasa dudan de su inteligencia, se sienten inferiores,. Esto les resta autoestima y ocasiona conflictos emocionales como ansiedad, depresión, problemas alimentarios, de sueño, somatizaciones con manifestaciones físicas. Trastornos de conducta perdiendo el control, llarando, replegándose en si mismo, o con manifestaciones explosivas .
Ante síntomas tan evidentes hay que buscar un especialista en neurodesarrollo, que descarte o diagnostique la dislexia. Es importante la detección precoz para compensar el aprendizaje de manera individual y evitar conflictos emocionales.
J. Motis P. Resumen y Estudio
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