Se estudian los datos para componer este trabajo sobre ellos.
Hay varios componentes de este proceso
➤La coordinación ojo mano
➤El fondo de la figura
➤La constancia de la forma
➤La discriminación visual
➤La memoria visual
➤La memoria visual secuencial
La coordinación ojo mano
Es la capacidad de coordinar lo que capta el ojo con el movimiento de la mano y poder procesar la información.
cuando los niños aprenden a escribir para practicar esa coordinación se les anima a trazar varias líneas , luego forma y luego letras. las lineas tienen varias posibilidades como punteadas, interrumpidas, diferentes direcciones rectas curvas,. Se les puede proporcionar matrices para confeccionar, lineas formas y letras .
Esta coordinación ojo mano se puede fomentar antes de la instrucción de la escritura a mano. Se pueden proponer movimientos grandes antes de pasar a los pequeños
A los niños con problemas el terapeuta les facilita técnicas especiales.
La discriminación visual es la capacidad de clasificar objetos o formas basándose en información visual como color ,forma ,patrón ,tamaño o posición.
Al aprender a escribir los niños han de distinguir las características comunes y las pequeñas diferencias que distinguen las letras y las palabras.
Han de aprender a discriminar primero las minúsculas , luego distinguirlas de las mayúsculas y aprender a usarlas apropiadamente.
Las dificultades en esta discriminación se manifiestan con la inversión de las letras , o la falta de atención a los detalles que las completan. Estos niños pueden requerir estrategias adicionales para clasificar las letras . Proporcionando un enfoque multisensorial puede ayudar al aprendizaje de los movimientos y a la memoria muscular
las dificultades en asimilar las relaciones espaciales afectan a la formación de las letras y los espacios donde ubicarlas .
Necesitan una variedad de estrategias de intervención para ayudar a esa dificultad. Estas pueden ser actividades relacionadas con la motricidad gruesa y de control postural para tomar conciencia del cuerpo , así como juegos de formas , Pueden ayudarles el uso de papel de escritura especializado como con lineas de color o cuadriculado
Es importante la conciencia de los ritmos temporales coordinados con la relación espacial, para un desarrollo psicomotriz apropiado
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2014/11/ritmos-espacio-tiempo-psicomotricidad-y.html
J Motis P Resumen y Estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario