miércoles, 13 de febrero de 2019

Integración Percepción Visual-Habilidad Motora

Repasando el tema de la escritura a mano se ha publicado el artículo en red social de Elisa Aribau  "Habilidades Visuales Perceptivas para Escribir a Mano" en donde se resalta la necesidad de complejas habilidades perceptivo visuales  integradas con una serie de habilidades motoras. 
 Se estudian los datos para componer este trabajo sobre ellos.
Resultat d'imatges de percepcion visual
La percepción visual  por la cual el cerebro recibe información, dando sentido a lo que vemos.  Para escribir ésta percepción ha de estar en coordinación con los movimientos de los dedos. 
Hay varios  componentes de este proceso
 ➤La coordinación ojo mano
 ➤El fondo de la figura 
 ➤La constancia de la forma 
 ➤La discriminación visual 
 ➤La memoria visual 
 ➤La memoria visual secuencial 

 La coordinación ojo mano
Es la capacidad de coordinar lo que capta el ojo con el movimiento de la mano y poder procesar la información.
 cuando los niños aprenden a escribir para practicar esa coordinación se les anima a trazar varias líneas , luego forma y luego letras. las lineas tienen varias posibilidades como punteadas, interrumpidas, diferentes direcciones rectas  curvas,. Se les puede proporcionar matrices para confeccionar, lineas formas y letras .  
 Esta coordinación ojo mano se puede fomentar  antes de la instrucción de la escritura a mano. Se pueden proponer movimientos grandes antes de pasar a los pequeños
A los niños con problemas el terapeuta les facilita técnicas especiales.

La discriminación visual es la capacidad de clasificar objetos o formas basándose en información visual  como color ,forma ,patrón ,tamaño o posición. 
 Al aprender a escribir los niños han de distinguir las características comunes y las pequeñas diferencias que distinguen las letras y las palabras.
Han de aprender a discriminar primero las minúsculas , luego distinguirlas de las mayúsculas y aprender a usarlas apropiadamente.
 Las dificultades en esta discriminación  se manifiestan  con la inversión de las letras , o la falta de atención a los detalles que las completan.  Estos niños pueden requerir estrategias adicionales  para clasificar las letras . Proporcionando un enfoque multisensorial  puede ayudar al aprendizaje de los movimientos y a la memoria muscular 
Resultat d'imatges de percepcion visual
La posición y orientación en el espacio es importante para comprender los conceptos de arriba / abajo, al lado, izquierda/ derecha,-
las dificultades en asimilar las relaciones espaciales  afectan a la formación de las letras  y los espacios donde ubicarlas .
Necesitan  una variedad de estrategias de intervención para ayudar a esa dificultad. Estas pueden ser actividades relacionadas con la motricidad gruesa y de control postural para tomar conciencia del cuerpo , así como juegos de formas , Pueden ayudarles el uso de papel de escritura especializado como con lineas de color o cuadriculado 

 Es importante la conciencia de los ritmos temporales coordinados con la relación espacial, para un desarrollo psicomotriz apropiado 
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2014/11/ritmos-espacio-tiempo-psicomotricidad-y.html

 J Motis P Resumen y Estudio

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