Se esta cuestionando el método valorado por autores como Mauricio Xandró , José Javier Simón, entre otros, de contar las letras por minuto.
Este método de observación ha de ser con el escribiente observado por el grafólogo, al tomar la muestra con cronómetro puede restar espontaneidad. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la obtención de la muestra no puede ser presencial.
Algunos autores, como Javier Huerta valoran este aspecto en la infancia y adolescencia, ya que una lentitud anormal y una madurez gráfica desfasada puede suponer conflictos, que detectados a tiempo y aplicando grafoterapia, se pueden solucionar favorablemente.
Otros autores y escuelas dejan de lado esta observación por falta de rigurosidad
No obstante en los cursos y libros de grafología se exponen características de las escrituras que detectan diferentes grados de lentitud , velocidad, y equilibrio o contención coincidiendo en los criterios
Escritura lenta
Grande y desligada
Espacios entre palabras,
Algunos ángulos pronunciados
Arcadas,
Trazos finales cortos, contenidos
Escritura regresiva, movimientos hacia la izquierda.
Adornos y complicaciones
Retoques y reajustes .
Precisión en puntos acentos y detalles
Movimiento inmóvil,(sensación de rigidez)
Escrituras muy cuidadas, monótonas o estereotipadas
Pueden ser formas temblorosas y brisadas, torsiones
Presión pastosa, fuerte o muy fuerte
Escritura pausada
Movimientos mesurados
Dimensión mediana
Letras bien formadas
No hay cambios bruscos ni desproporciones
Mantienen el orden y los signos importantes
Escritura rápida
Pequeña y ligada
Combinada
Dimensión descendiente o agladiolada
Escritura rebajada
Movimiento fluido deslizante
Cuando más simplificada más rápida
Formas redondeadas en guirnalda
Enlaces originales,barras de la t y puntos de la i unidas a la letra siguiente
Escritura progresiva, gestos hacia la derecha
Signos accesorios adelantados
Líneas ascendentes
Poca precisión, deformaciones, letras y palabras incompletas
Irregularidades en forma y tamaño
Trazos finales acerados
Presión normal o débil
Margen izquierdo ensanchándose
Escritura Precipitada.
Le faltan elementos
Filiformidades m y n estiradas como líneas
Trazos pequeños lanzados
Dimensiones irregulares
De difícil lectura
Hay grados de escritura lenta , muy lenta e inhibida o retardada que disminuye a media que avanza el escrito
Así como de escritura rápida ,muy rápida , acelerada, precipitada.
La velocidad pausada se considera normal y equilibrada.
La velocidad puede ser variable entre escritos, dependiendo del contexto y los objetivos, aunque tengan características constantes, hay algunas variaciones, por ej en una carta , o en unos apuntes.Esto significa que la persona tiene actitud diferente según el ambiente o situación en que se desenvuelve.
La velocidad desigual en el mismo documento se da en personas inseguras con dudas y vacilaciones o también por adaptarse al espacio disponible, la persona esta actuando sobre la marcha.
- Madurez o inmadurez gráfica
- Ritmo y vivacidad en las ideas y actuaciones.
- Meticulosidad lenta,o tendencia a expresar el pensamiento con rapidez
- Proporción de inteligencia practica, o abstracta,
- Predominio entre la calidad o la cantidad en los resultados
- Predominio del inconsciente o de la actividad consciente
- Armonía interior o agitación
- Algunos toques de atención sobre problemas de salud
J Motis P
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