El profesor experimenta con los alumnos como puede variar su velocidad al escribir según el estado emocional del momento.
Se cuestiona el método de letras por minuto como obsoleto
Según algunas interpretaciones la escritura rápida supones velocidad mental;
en la charla se hace incapié en que esto no tiene por qué coincidir.
Mila Cuelliga pone por ejemplo las personas con problemas de tertamudez que tienen una agilidad mental que no pueden expresar al hablar y escribir.
Se hace mención a que la mano al escribir no siempre hace el movimiento a la derecha, al levantar el instrumento hace movimientos en el aire que pueden ser en sentido contrario, arriba o abajo
La interlocutora, toca el tema de la escritura cuadrada, que tiene que ser indiscutiblemente lenta.
El profesor añade que es una escritura "máscara", como quien escribe en mayúsculas. Es una fachada para escribientes que no muestran su verdadera personalidad
El término escritura vivaz, utilizado por J Luís Allende puntualiza que es una palabra, no un concepto
Se comenta el valor, o no, de los números, para medir cuestiones psíquicas que tanto abundan en los estudios psicológicos. Y que las estadísticas sirven para unos conceptos generales, que en la práctica, sirve para el que observa, según sus conocimientos
Un profesor de psicología siempre decía en clase que los fenómenos psíquicos cuanto mas medidos mas deformados,. Pero la asignatura de estadística estaba presente en dos grados
Las letras por minuto como dato prefabricado esta bastante en desuso. Se considera la escritura rápida, lenta o moderada, según la observación del modelo de escritura.`
La velocidad en la escritura es un parámetro como aspecto gráfico que aporta información valiosa sobre el temperamento impetuoso, impaciente,meticuloso etc formación intelectual, habilidades del autor y la madurez gráfica.
La velocidad no se interpreta como información aislada, si no en el conjunto de los datos obtenidos en el escrito dando información sobre las habilidades
Al analizar una letra, en muchas ocasiones, no ha estado escrita en presencia del grafólogo , pero se identifica este dato con rasgos y trazos del documento.
En análisis en los que éste parámetro puede ser presencial es en entrevistas de trabajo para detectar unas habilidades especificas en selección de personal.
J Motis P
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