Con las bases técnicas sobre la reeducación gráfica...
...una vez vez evaluado el nivell gráfico infantil, y analizando las posibles causas de resultados bajos, como pueden ser afectivo- psicológicas o neuronales, se puede establecer un programa de reeducación gráfica, aplicando, para mas informacion, el análisis cualitativo o informe completo de personalidad
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/04/evaluacion-de-la-escritura-infantil.html
Se trabaja en equipo con otros profesionales y personas que envuelven al niño. Dando por supuesto, que al reeducar el gesto grafico, se pueden modificar conflictos y conductas debido al feed back de la plasticidad cerebral.
....Terapia del Movomiento de la Escritura,de Paola Gordoni.
La escritura aborda no sólo la terapia de la escritura, sino también todos los otros aspectos que siguen al niño en su desarrollo.
El trabajo de la educación en la escritura, como tarea multidisciplinar ayuda al niño a conseguir las capcidades necesarias para continuar con la terapia general y consiguir que se mejore el rendimiento escolar
. La gafologia a traves de la experiencia de los expertos ha demostrado que detrás de cada escritura hay una persona que ha de ser vista en su totalidad.
Mediante la intervención con la terapia del movimiento de la escritura se ayuda al niño a encontrar su identidad, el estilo personal, para expresarse por escrito.
Algunas corrientes han tenido tendencia a sustitur el manuscrito por ordenadores. Desde la grafologia y la enseñanza se va retomando el criterio de que una herramienta no puede sustituir la singularidad y capacidad de cada humano. Numerosos estudios en el mundo científico,se ocupan actualmente de constatar la importancia de la escritura manuscrita. (Perfectamente compatible con el uso y ventajas de las nuevas tecnologías).
El terapeuta de la escritura se plantea como aplicar la terapia y sobre que criterios. Los mas evidentes son en:
- Alteraciones de la motórica grafica, como posturas, y manejo del nstrumento,
- Alteraciones de la integracion y orientacion en el espacio y tiempo.
- Alteraciones de la coordinación visual y manual
- Deficiente coordinación de los movimientos
- Desarrollo insuficiente de los hemisferios cerebrales
- Dificultades en la diferenciacion y memorización de secuencias visuales .
- En algunos casos de trastorno de deficit de atencion e hiperactividad. TDAH
La autora del artículo pone el ejemplo del estudio y terapia de un niño.
en el que la capacidad de expresión no alcanza la medida de su capcidad perceptiva.
Se muestra normal en la fonologia, la elección de las palabra y la entonacion , pero el conjunto de la narracion sufre un déficit en la organización de espacio y el tiempo. Dificultad para la conversión de sonidos.
Debido a esas limitaciones el niño sólo se muestra motivado cuando es ayudado
Ante la dificultad en el campo grafomotórico, se trata con cuadernos de hojas cromáicas y el uso de mayusculas de imprenta, para conseguir un control sobre la ortografia que pueda repercutir posteriormente en su escritura cursiva.
Estudio y resumen J. motis P
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