jueves, 21 de abril de 2016

Falsificación y Grafología. Grafoscopia

 las falsificaciones  adquieren interés  legal, cuando se hacen para obtener beneficios  varios, perjudicando a terceros . En Criminalística se detecta ese tipo de acciones fraudulentas. 
La criminalística es la técnica que se basa en el análisis, estudio y comparación de grafías. Son grafías dubitadas, o se dudosa antenticidad, e indubitadas las que se consideran auténticas.

  La escritura, al igual que las huellas digitales, es una particularidad que distingue a cada ser humano; por lo tanto no hay dos escrituras iguales por mas que se intente imitaciones. Partiendo de esta realidad la Grafoscopia, como método de análisis, tiene como objetivo identificar la autenticidad o falsedad de un proceso escritural.
  Resultat d'imatges de falsificación de firmas
 Muchos falsificadores  buscan crear la semejanza escritural de otras personas , tanto en su firma como en su escritura,  con repercusiones varias a las víctimas perjudicadas. 
 Las imitaciones pueden ser parecidas, pero no exactas . El imitador desconoce  la tecnica de profesionales estudiando los génerom graficos, gestos tipo, y todo el conjunto de particularidades  que conforman la escritura  y su ndividualización. 

En el proceso escritural hay una serie de gestos inconscientes que se realizan de una manera autómática. Entre estas particularidades, unas son visibles, como la inclinación, la dirección de los renglones, el tamaño, etc . Otras son invisibles, o mas dificiles de apreciar, como la separación entre las letras, la posicion del instrumento, la presión sobre el trazo, en donde el microscopio detecta particularidades y diferencias.
-Resultat d'imatges de falsificación de firmas
 Para una análisis completo se necesita detectar el tipo de falsificación  o la imitacion por

  •      Calco.-  se pretende falsificar la firma o escrito  a contraluz, repasando el trazado, o plasmado los surcos en un soporte. 
  •      Servil.- se reproduce la firma teniendo delante la original o recordándola, con lo que resulta sin falta de naturalidad.
  •      Libre.- algunos cuidan máss un parecido en la vleocidad y destreza , mas que el  ciudado  de los trazos
  •      Auto falsificación.- el falsificador de su propia firma intenta evadir seponsabilidades , utiliza trucos  como la mano contraria a la habitual,  obvia algunos trazos, usa retoques diferentes, entre otros.

 Hay que hacer análisis exhaustivos, conocer las bases de la grafoscopia, y todo lo que permite conocer las falsificaciones para actuar en Criminalística.


Resultat d'imatges de falsificación de firmas
Estudio y resumen J Motis P 
 Artículo  "La Grafología en el Mundo de la falsificación 
              Joaquin saldate Rodriguez.
 Publicado en Grafoformación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario