A medida que evoluciona el niño va adquiriendo valores de las escal A entre los 6 y los 7 años.
Se puntua observando la escritura y dando un punto a los rasgos que coincidan con los items expuestos y 0,5 los que se correpondan en parte.
Los resultados son el matiz que evidencia el Nivel Gráfico o Madurez Intelectual adquirido, (aparte del Coeficiente IntelectuaL, y de la Inteligencia global de la persona).
Un buen nivel gráfico en niños significa
*Aptitud para el aprendizaje escolar
*Capacidad de adaptación afectiva e intelectualmente.
*Progreso evolutivo hacia la abstracción.
En caso caso de estar por debajo del nivel que corresponde a la edad, puede ser a causa de varios conflictos. En estos casos, se considera oportuna la reeducación gráfica
Con un análisis completo cuantitativo y cualitativo se evidencian los aspectos a tratar de los que correponden a caracteres evolutivos.
Descripcion de la escala E. Componentes
- Letras gruesas. falta control sobre el instrumento.
- "a" cuadrada, o presentando ángulos.
- Perfil de los bucles imperfectos en hampas y jambas.
- Avance debil, lentitud.
- Letras o partes de ellas retocadas.
- Escritura adosada, las letras se prgan unas a otras.
- Escritura fragmentada. Levanta el instrumento.
- Abolladuras.
- Torsiones en hampas y jambas.
- Temblores.
- Choques y sacudidas, letras adosadas o demasiado separadas.
- Líneas rotas o quebradas.
- Dirección desigual.
- Mayúsculas torpes.
- Escritura grande.
- Borrosa, como sucia.
- Zonas media alta y baja mal diferenciadas o desproporcionadas
- Continuidad irregular.
- Dimensiones irreguares
- Predominio de las formas sobre el movimiento. escasa fluidez, apoyo.
- Curvas por incapcidad de hacer trazos firmes y seguros.
- "m" en arcada.
- Barra de la t pequeña y exactamente colocada.falta ejecución personal.
- Palabras apretadas, espacio entre ellas pequeño
- Espacios entre palabras y letras irregulares
- Arqueamientos en los trazos que deberian ser rectos.
- Página no estructurada en márgenes palabras y líneas.
- Las palabras "danza"sobre la líneas, sinuosidad excesiva.
- Trazo ancho, letras mas anchas que altas.
- La P en dos spartes.
- Compacidad, escasez de espacios entre palabras y líneas.
- Líneas descendientes.
- Formas Infantiles, imita la caligrafía , sin tazos personales.
- Motricidad Infantil, movimientos torpes, letras mal formadas.
- Organización Infantil, falta organización en el espacio gráfico.
J. motis P
Datos en curso GRAFOLOGIA II. unidad didática I
Maria Luz Zamora Loureiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario