lunes, 4 de abril de 2016

Escala E infantil. Evaluación Cuantitativa.

 A medida que evoluciona el niño va adquiriendo valores de las escal A entre los 6 y los 7 años. 
Se puntua observando la escritura y dando un punto a los rasgos que coincidan con los items expuestos y 0,5 los que  se correpondan en parte.
  Los resultados son el matiz que evidencia   el Nivel Gráfico o Madurez  Intelectual adquirido, (aparte del  Coeficiente IntelectuaL, y de la Inteligencia global de la persona).

Un buen nivel gráfico en niños significa
*Aptitud para el aprendizaje escolar
*Capacidad de adaptación afectiva e intelectualmente.
*Progreso evolutivo hacia la abstracción.

 En caso caso de estar por debajo del nivel que corresponde a la edad, puede ser a causa de varios  conflictos. En estos casos,  se considera oportuna  la reeducación gráfica
Con un análisis completo  cuantitativo y cualitativo se  evidencian los aspectos a tratar de los que correponden a caracteres evolutivos.


Resultat d'imatges de cenefas de letras
Descripcion de la escala E. Componentes
  1.  Letras gruesas. falta control sobre el instrumento.
  2.  "a"  cuadrada, o presentando ángulos. 
  3.  Perfil de los bucles imperfectos en hampas y jambas.
  4.  Avance debil,  lentitud. 
  5.  Letras o partes de ellas retocadas.
  6.  Escritura adosada, las letras se prgan unas a otras.
  7.  Escritura fragmentada. Levanta el instrumento.
  8.  Abolladuras.
  9.  Torsiones en hampas y jambas.
  10.  Temblores.
  11.  Choques y sacudidas, letras adosadas o demasiado separadas.
  12.  Líneas rotas o quebradas.
  13.  Dirección desigual.
  14.  Mayúsculas torpes.
  15.  Escritura grande.
  16.  Borrosa, como sucia.
  17.  Zonas media alta  y baja  mal diferenciadas o desproporcionadas
  18.  Continuidad irregular.
  19.  Dimensiones irreguares 
  20.  Predominio de las formas sobre el movimiento. escasa fluidez, apoyo.
  21.  Curvas por incapcidad de hacer trazos firmes y seguros. 
  22.  "m" en arcada.
  23.  Barra de la t pequeña y exactamente colocada.falta ejecución personal.
  24.  Palabras apretadas, espacio entre ellas pequeño
  25.  Espacios entre palabras y letras irregulares
  26.  Arqueamientos en los trazos que deberian ser rectos.
  27.  Página no estructurada  en márgenes palabras y líneas. 
  28.  Las palabras "danza"sobre la líneas, sinuosidad excesiva.
  29.  Trazo ancho, letras mas anchas que altas.
  30.  La P en dos spartes. 
  31.  Compacidad, escasez de espacios entre palabras y líneas.
  32.   Líneas  descendientes.
  33.   Formas Infantiles, imita la caligrafía , sin tazos personales.  
  34.   Motricidad Infantil, movimientos torpes, letras mal formadas.
  35.   Organización Infantil, falta organización en el espacio gráfico.
Resultat d'imatges de escritura caligrafica infantil

J. motis P 
Datos en curso GRAFOLOGIA II. unidad didática I 
Maria Luz Zamora Loureiro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario