La escritura de los niños es objeto de estudio por parte de educadores y profesionales que tratan habitualmente con ellos.
Al observar la psicologia a través del la escritura del niño es un factor elemental el tener en cuenta que el niño es un ser humano en evolución, en proceso de desarrollo de sus posibilidades, tanto las generales como las específicas propias de cada indivíduo.
La escritura permite el análisis de su evolución.
Los aspectos relativos a la inteligencia pueden ser eclipsados por problemas o dificultados de tipo afectivo, motor, motivacional, entre otros , a tener en cuenta al interpretar la escritura infantil y su desarrollo cognitivo.
Toda la personalidad del niño, va a intervenir y manifestarse en la escritura, inmerso en el sistema grafico asimilado de diferentes formas.
El análisi grafológico infantil permitira detectar problemas relativos al desarrollo psicológico, neurológico o psicomotríz
Disgrafías.
Problemas de lateralidad
Dislexias
Algunas disfunciones cerebrales leves.
Déficits de atención
Hiperactividad.
Puede mostrar asimismo dificultades o trastornos en orden anímico -afectivo
Según algunos autores como Perron, entre otros , se establecen tres etapas, o fases de desarrollo de la escritura infantil, que se manifiesta con características generales.
Fase precaligráfica desde los 5-6 años hasta los 8-9 años, no puede abarcar todas las normas caligraficas.
- Curvas abolladas, trazado anguloso y óvalos mal cerrados.
- Irregularidades en parámetros como tamaño e inclinación
- Torpeza en launiones de las letras
- Trazos rotos temblorosos , arqueados ,reticados.
- No sostiene la horizontalidad de las líneas
- Margenes ausentes o desordenados
Fase caligráfica. 10-12 años. El niño ya reproduce con relativa facilidad el modelo y las normativas. A partir de aqui aparece la individualizacón del estilo y aumenta la velocidad.
- Rectitud y corrección en las líneas asi como el manejo de los espacios.
- Corrección en la distribución de los márgenes
- Dominio en la formacion de las letras y el enlace entre ellas.
fase post caligráfica. 12-16 años. Escritura de crisis asociada a la inestabilidad de esta época. la escritura infantil ya no corresponde a la sagacidad del adolescente, que va remodelando la propia escritura hacia un modelo mas funcional y dinámico.
- Se puede perder legibilidad al aumentar la velocidad
- Se simplifican las normas caligráficas tomado lo esencial
- Se prducen uniones y enlaces que favorecen la funcionalidad del trazado.
- La escritura posee rasgos individuales e idiosincráticos como expersión de la individualidad del sujeto.
Estudio y resumen J Motis P
Datos en Grafologia Psicológica . Manuel j Moreno. Ediciones Obelisco.
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