viernes, 1 de abril de 2016

Grafologia Infantil.

 Dentro de las aplicaciones de la Grafología, la infantil es de las que tiene un gran abanico de posibilidades.
 La escritura de los niños  es objeto de estudio por parte de educadores y profesionales que tratan habitualmente con ellos.
Al  observar la psicologia a través del la escritura del niño  es un factor elemental el tener en cuenta  que el niño es un ser humano en evolución, en proceso de desarrollo de sus posibilidades, tanto las generales  como las específicas propias de cada indivíduo. 
La escritura permite el análisis de  su evolución.
Resultat d'imatges de grafologia infantil
 " La escritura es uno de los indicadores mas claros  de la adaptación progresiva del niño a su entorno  así como del desarrollo de sus habilidades motrices". Maria Luz Zamora 

 Los aspectos relativos a la inteligencia pueden ser eclipsados por problemas o dificultados de tipo afectivo, motor, motivacional, entre otros , a tener en cuenta al interpretar la escritura infantil y  su desarrollo cognitivo.
 Toda la personalidad del niño, va a intervenir y manifestarse en la escritura, inmerso en el sistema grafico asimilado de diferentes formas.

El análisi grafológico infantil permitira detectar problemas relativos al desarrollo psicológico, neurológico o psicomotríz
  Disgrafías.
  Problemas de lateralidad
  Dislexias
  Algunas disfunciones cerebrales leves.
  Déficits de atención
  Hiperactividad.
Puede mostrar asimismo dificultades o trastornos  en orden anímico -afectivo

Según  algunos autores como Perron, entre otros , se establecen tres etapas, o fases de desarrollo de la escritura infantil,  que se manifiesta con características  generales. 
 Fase precaligráfica desde los 5-6 años hasta los 8-9 años, no puede abarcar todas las normas caligraficas.
  •  Curvas abolladas, trazado anguloso y óvalos mal cerrados.
  •  Irregularidades en parámetros como tamaño e inclinación
  •  Torpeza en launiones de las letras
  •  Trazos rotos temblorosos , arqueados ,reticados.
  •  No sostiene la horizontalidad de las líneas 
  •  Margenes ausentes o desordenados
Fase caligráfica. 10-12 años. El niño ya reproduce con relativa facilidad el modelo y las normativas. A partir de aqui aparece la individualizacón del estilo y aumenta la velocidad.
  •    Rectitud y corrección en las líneas asi como el manejo de los espacios.
  •    Corrección en la distribución de los márgenes
  •    Dominio en la formacion de las letras y el enlace entre ellas.
fase post caligráfica. 12-16 años. Escritura de crisis asociada a la inestabilidad de esta época. la escritura infantil ya no corresponde a la sagacidad del adolescente, que va remodelando la propia escritura hacia un modelo mas funcional y dinámico.
  •    Se puede perder legibilidad al aumentar la velocidad 
  •    Se simplifican las normas caligráficas tomado lo esencial
  •    Se prducen uniones y enlaces que favorecen la funcionalidad del trazado.
  •    La escritura posee rasgos individuales e idiosincráticos  como expersión de la individualidad del sujeto.
Resultat d'imatges de grafologia infantil
Estudio y resumen J Motis P 
Datos en Grafologia  Psicológica . Manuel j Moreno. Ediciones Obelisco.

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