Después de estudiar ambas escalas en varios colectivos de diferentes culturas llegaron a la conclusión que un nivel de escala E alto en un adulto
-Si se acompaña de un nivel A normal , significa deficiente madurez emocional.
-Si se acompaña de un deficiente nivel A significa retraso intelectual y afectico.
Un buen nivel gráfico correspondiente a la edad y formación, con puntuación alt en escala A y muy baja en escala E en el adulto significa
*Adquisiciones bien asimiladas
*Rapidez de ejecución
*Evolución intelectual
*Posibilidad de situar la inemediatez en un contexto más amplio.
Descripción de la Escala A . Componentes.
- Formas personales. Trazos diferentes al modelo caligráfico
- Buenas formas personales, en formas y ligamentos que aumentan la agilidad.
- Muy pocas formas caligráficas.
- Asociación de formas y movimiento . escritura combinada , agil , legible.
- Trazo vivo, regular pero sin rigideces.
- Formas semiangulosas, con redondeces y ángulos
- Flexibilidad , agilidad. Sin rigideces.
- Combinaciones personales., los trazos que unen las letras son originales.
- Suavidad, con pocos apoyos , mazas o trazos agresivos.
- Sobriedad, sin formas o trazos superfluos.
- Simplificación , las letras tienen los trazos mínimos para su comprensión
- Poliformismo, se combinan ángulos y curvas, ligaduras y yuxtaposiciones
- Abierta por arriba, los óvalos estan abiertos por la parte superior.
- Supresión de ganchos. No hay rasgos regresivos.
- Escritura proporcionada en las tres zonas.
- Es escritura personal en todos los aspectos, no solo en la forma
- Regularidad suave, irregularidad compensada. progresión favorecida.
- Escritura fluida con ritmo propio.
- Líneas respetadas, renglones bien diferenciados.
- Espacios regulares entre líneas y palabras escritura cuidada.
- Palabras bien diferenciadas por la separación
- Pagina bien organizada,
- Página muy bien organizada, los espacios son muy significativos.
- Escritura inclinada a la derecha.
- Gran dextrogiridad, además de dextrógira, progresiva.
- Uniones personales. Las letras se unen por la parte alta.
- Ligaduras libres. Los puntos de i-j y barras de t, unidos a la siguiente
- Firmeza gráfica, presión firme, regular
- Buena aireación, los espacios favorecen la estética.
- Trazo preciso, firme y seguro, presión nutrida o en relieve.
Se puntúan con 1 los caracteres de la escritura que coinciden con esta escala y con 0,5 los que coinciden en parte. y se expresan los niveles en el total.
Las puntuaciones E en positivo, se comparan con el aspecto grafico que corresponden y su significado psicológico
En los análisis extensos de personalidad, el nivel o madurez gráfica es un capítulo, como prólogo, dentro del apartado de la Inteligencia, donde se describe la capacidad de abstracción, las habilidades prácticas y los niveles de esos tipos de inteligencia.
J Motis P.
Datos en Curso de Grafologia niv II. Unidad didáctica 1
Docente, Maria luz Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario