Así lo vienen apuntando los especialistas en pedagogía y neurología
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/10/mas-estudios-sobre-escribir-mano.html
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/11/08/escribir-mano-fortalece-aprendizaje/807439.html
La evaluación psicológica de la escritura de los niños se realiza a traves de dos tipos de métodos, uno cuantitativo, y otro cualitativo.
El método cuantitativo
Permite un análisis de la evolución del niño basado en métodos estadísticos, para determinar si la evolución psicofísica se ajusta a su edad cronológica
La escala que se utiliza para esa evaluación és la escala E diseñada por Gabineau y Perrón bajo la dirección de Ajuriaguerra tomando como fundamento las investigaciones que esos autores realizaron en el Hospital Henri Rouselle, Paris.
Esta escala permite determinar la edad grafomotriz del niño que se espera según su edad cronológica. Los autores añadieron el baremo sexo, porque parece ser que, segun sus investigaciones, los niños y las niñas siguen ritmos diferentes.
Para aplicar esta evaluacion se precisan una muestra considerable de escritura, al menos doce líneas realizadas con instrumentos habituales, como son el boligrafo y el lápiz. Asimismpo el evaluador ha de conocer el modelo caligrafico en el ámbito donde se realiza el análisis.
La escala E se utiliza asimismo para la evaluación de la madurez gráfica del adolescente y adulto, en comparacion con la escala A que correponde a edades donde la escritura personal está consolidada. (descripcion de las escalas en próximo post)
Análisis cualitativo. Para un análisis completo,ademass de los datos cuantitativos , se estudia la socializacion, emociones, temperamento y carácter a través de los aspectos gráficos, utilizacion del espacio, y las aportaciones de la persona en evolución.
En todos los aspectos graficos: orden dimesiones, formas, presion, velocidad, cohesion, dirección de las líneas e inclinación de las letras, los analistas utilizan unos criterios que indican el valor evolutivo , estando en proceso de formacion, y el valor no evolutivo , que ya forman parte del temperamento y carácter del niño.
Datos en Grafologia Psicológica, Manuel J Moreno, ediciones Obelisco
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