domingo, 3 de abril de 2016

Evaluación de la Escritura Infantil.

 Siendo tan importante para el desarrollo  de las facultades y medio de estudiar los parámetros normales de ese desarrollo, asi como los posibles conflictos,  que se pueden tratar  con reeducación gráfica , es evidente la importancia de que no se quede en segundo plano el  escribir a mano ante los avances y ventajas de la técnica.
 Así lo vienen apuntando los especialistas en pedagogía y neurología 
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/10/mas-estudios-sobre-escribir-mano.html 

http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/11/08/escribir-mano-fortalece-aprendizaje/807439.html
Resultat d'imatges de escribir a mano niños

La evaluación psicológica de la escritura de los niños se realiza a traves de dos tipos de métodos, uno cuantitativo, y otro cualitativo.

 El método cuantitativo 
Permite un análisis de la evolución del niño basado en métodos estadísticos, para determinar si la evolución psicofísica se ajusta a su edad cronológica
 La escala que se utiliza para esa evaluación és la escala E diseñada por Gabineau y Perrón  bajo la dirección de Ajuriaguerra tomando como fundamento las investigaciones  que   esos  autores realizaron en el Hospital Henri Rouselle, Paris. 
 Esta escala permite determinar la edad grafomotriz del niño que se espera según su edad cronológica. Los autores añadieron el baremo  sexo, porque  parece ser que, segun sus investigaciones, los niños y las niñas siguen ritmos diferentes.  
  Para aplicar esta evaluacion se precisan una muestra considerable de escritura, al menos doce líneas realizadas con instrumentos habituales, como son el boligrafo y el lápiz. Asimismpo el evaluador ha de conocer el modelo caligrafico en el ámbito donde se realiza el análisis. 

  La escala E se utiliza asimismo para la evaluación de la madurez gráfica del adolescente y adulto, en comparacion con la escala A que correponde a edades donde la escritura personal está consolidada. (descripcion de las escalas  en próximo post)

Análisis cualitativo. Para un análisis completo,ademass de los datos cuantitativos , se estudia la socializacion, emociones,  temperamento y carácter  a través de los aspectos gráficos, utilizacion del espacio, y las aportaciones de la persona en evolución.
  En todos los aspectos graficos: orden dimesiones, formas, presion, velocidad, cohesion, dirección de las líneas e inclinación de las letras, los analistas utilizan  unos  criterios  que indican el valor evolutivo , estando en proceso de formacion, y el valor no evolutivo , que ya forman parte del temperamento y carácter del niño. 


Resultat d'imatges de escala E en la escritura
 Estudio y resumen J Motis P
 Datos en Grafologia Psicológica, Manuel J Moreno, ediciones Obelisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario