martes, 1 de septiembre de 2015

Emociones y cerebro. (II)

   En los análisis grafológicos, se detecta el estado emocional y de ánimo, la madurez emocional en las diferentes etapas, siendo un dato importante para todo tipo de objetivos, sean de conocimiento propio, compatibilidad de caracteres, colaboración en diagnósticos en enfermedades y adicciones , selección de personal y peritación judicial.
   Se han  descrito  manifestaciones sobre los estados emocionales, y sus posibles consecuencias, así como su manifestación en trazos escriturales.
  Se ha insinuado en que se estan haciendo estudios científicos sobre las áreas del cerebro que se implican en las mismas.
 En este sentido,  el articulo

ASI SE VE EL PLACER Y EL DOLOR EN EL CEREBRO, 
 Por Nuño  Domíngues,  El País  abril , 2015
 Se expone un estudio de como se desvela el placer y el dolor en el cerebro.
Resultat d'imatges de el placer y el dolor en el cerebro
La neurocientífica del Instituto Tecnológico de Massachusets Kay Tye argumenta.
 Que entre todos los comportamientos humanos son básicos dos: buscar placer y evitar el dolor.
Para lo que hace falta  un cerebro capaz de almacenar memoria emocional, recuerdos malos y buenos que  nos dicen como actuar ante amenazas y premios.
 Ante el misterio de   cómo diferentes redes de neuronas se encargan de procesar dicha información, neurocientíficos de EEUU han analizado en directo, gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen, el cerebro de ratones experimentando placer y dolor.
Los resultados demuestran que los circuitos cerebrales que controlan las experiencias positivas y negativas estan interconectados y pueden anularse unos a otros.
Ambos circuitos cerebrales se contrarrestan como un péndulo:   Las experiencias agradables pueden anular a otras dolorosas, asi como las dolorosas pueden debilitar la capacidad para procesar nuevas experiencias positivas.
 Resultat d'imatges de revista Nature neurociencia
 El equipo de Kay Tye presento en al revista Nature una instantánea con esos dos entramados de neuronas en pleno funcionamiento, creyendo que los descubrimientos en ratones pueden ser relevantes para las personas ya que los circuitos que se estudian son parecidos.
 La instantánea la han conseguido introduciendo moléculas fluorescentes en el cerebro cuando los ratones recibían en negativo  una descarga eléctrica, o recibían una golosina como placer Asi han podido observar que neuronas intervienen en cada uno de los circuitos y han visto que ambos estan relacionados.
Para comprobar como actúa cada circuito  el equipo de Tye ha utilizado la novedosa técnica conocida como Optogenetica  que permite activar o desactivar una parte del cerebro, a voluntad,  con luz.
Resultat d'imatges de optogenetica
Hasta ahora se había visto que el cerebro codificaba las experiencias buenas y males en el área denominada amígdala basolateral. El estudi demuestra que ambos circuitos formado por miles de neuronas, parte de esa área para bifurcarse a traves de sinapsis o conexiones con otras neuronas,-
Asi este equipo, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, ha podido caracterizar la anatomía y la genética de ambos circuitos.  demostrando que hay una interacción entre la valencia positiva y negativa de las sensaciones.

Resalta Kay Tye  que las conclusiones son relevantes para psiquiatria, ya que
el estres crónico, la ansiedad, la depresión y adicciones pueden estar relacionadas con la supresión de los circuitos de recompensa debido a que los del dolor o miedo estan hiperactivados. Desvelado esto se abre la esperanza de que en el futuro se pueda disponer de nuevos tratamientos.
Resultat d'imatges de el placer y el dolor en el cerebro
 El neurocientífico  español Luis de Lecea subraya la importancia de esta  investigación  que muestra que la valencia positiva o negativa de las emociones no dependen de la neurona en sí, si no de sus conexiones con otras partes del cerebro; destacando que la Amígdala es muy difícil de estudiar ya que es como un ovillo en que las neuronas estan enredadas. Valorando asimismo la optogénetica como nueva disciplina en la neurociencia  que  permite redescubrir el cerebro  al observar  estructuras detalladas de conexiones tanto en cerebros sanos como en distintas enfermedades.

Resultat d'imatges de amigdala cerebral
 En emociones y cerebro (I)  , 2 febrero 2015 , se isinua que hay investigaciones abiertas sobre ñas áreas cerebrales implicadas en las emociones.
 Emociones y Cerebro (II), 1 septiembre 2015,  trata del experimento concreto sobre el placer y el dolor con innovadoras tecnicas de neuroimagen como la optogenética introduciendo moleculas luminosas en la zona que se quiera estudiar del cerebro con las interesantes conclusiones expuestas.
 Resumen J.motis P.
  Fuente  El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario