Se han descrito manifestaciones sobre los estados emocionales, y sus posibles consecuencias, así como su manifestación en trazos escriturales.
Se ha insinuado en que se estan haciendo estudios científicos sobre las áreas del cerebro que se implican en las mismas.
En este sentido, el articulo
ASI SE VE EL PLACER Y EL DOLOR EN EL CEREBRO,
Por Nuño Domíngues, El País abril , 2015
Se expone un estudio de como se desvela el placer y el dolor en el cerebro.
Que entre todos los comportamientos humanos son básicos dos: buscar placer y evitar el dolor.
Para lo que hace falta un cerebro capaz de almacenar memoria emocional, recuerdos malos y buenos que nos dicen como actuar ante amenazas y premios.
Ante el misterio de cómo diferentes redes de neuronas se encargan de procesar dicha información, neurocientíficos de EEUU han analizado en directo, gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen, el cerebro de ratones experimentando placer y dolor.
Los resultados demuestran que los circuitos cerebrales que controlan las experiencias positivas y negativas estan interconectados y pueden anularse unos a otros.
Ambos circuitos cerebrales se contrarrestan como un péndulo: Las experiencias agradables pueden anular a otras dolorosas, asi como las dolorosas pueden debilitar la capacidad para procesar nuevas experiencias positivas.
La instantánea la han conseguido introduciendo moléculas fluorescentes en el cerebro cuando los ratones recibían en negativo una descarga eléctrica, o recibían una golosina como placer. Asi han podido observar que neuronas intervienen en cada uno de los circuitos y han visto que ambos estan relacionados.
Para comprobar como actúa cada circuito el equipo de Tye ha utilizado la novedosa técnica conocida como Optogenetica que permite activar o desactivar una parte del cerebro, a voluntad, con luz.
Asi este equipo, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, ha podido caracterizar la anatomía y la genética de ambos circuitos. demostrando que hay una interacción entre la valencia positiva y negativa de las sensaciones.
Resalta Kay Tye que las conclusiones son relevantes para psiquiatria, ya que
el estres crónico, la ansiedad, la depresión y adicciones pueden estar relacionadas con la supresión de los circuitos de recompensa debido a que los del dolor o miedo estan hiperactivados. Desvelado esto se abre la esperanza de que en el futuro se pueda disponer de nuevos tratamientos.
Emociones y Cerebro (II), 1 septiembre 2015, trata del experimento concreto sobre el placer y el dolor con innovadoras tecnicas de neuroimagen como la optogenética introduciendo moleculas luminosas en la zona que se quiera estudiar del cerebro con las interesantes conclusiones expuestas.
Resumen J.motis P.
Fuente El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario