jueves, 24 de septiembre de 2015

Emociones Negativas

El enojo y la Depresión Aumentan una Proteína Dañina para el Corazón, es el título  publicado por Grafopatologia.com - M Carmen Doyharzábal , en red social abierta, presentando un artículo de Gabriel Navarra con un interesantísimo estudio sobre un cierto tipo de personalidad hostil e irritable con aumento de proteína C reactiva y sus efectos sobre la salud

                            .Resultat d'imatges de proteína c reactiva ultrasensible
 Teniendo en cuenta que es un estudio sobre un sector de personalidad que puede estar compensada por otras características, y que toda personalidad se puede ver sometida a situaciones de estres, depresión y motivos de enojo. 
 Se estudia el artículo y se exponen  algunos datos:

-La revista Asociación Norteamericana de Psicosomática, presentó un estudio probando que en personas sin patología importante, los factores psicológicos  como la tendencia la enojo o la depresión y  el trasfondo de base hostil , tienen una relación con los niveles elevados de proteína C reactiva que se asocia con un mayor riesgo   cerebro y cardiovascular  por su acción pro inflamatoria.  Esta investigación fue dirigida por el doctor Edward Suárez , norteamericano hijo de padres cubanos  profesor asociado  del Departamento  de Psiquiatria y Ciencias del Comportamiento del centro medico  de la Universidad de Duke,  Carolina del Norte.

 -El investigador define la hostilidad como una dimensión estable de la personalidad, y el enojo como una emoción puntual.  añadiendo que las personas hostiles tienden a enojarse mas frecuentemente que aquellos que no lo son por  aumento  de la proteína C reactiva.  Otras investigaciones muestran que la depresión esta asociada al mal pronóstico en enfermos del corazón, por tener aumento de otra sustancia inflamatoria  como és la interleukina 6 que se utiliza como indicador de riego. Dando por supuesto que  los ataques cardíacos estan asociados a muchos factores de riesgo.
 La proteína C reactiva es producida por el hígado como respuesta a la inflamación y sirve como marcador biológico de riesgo para enfermedad coronaria , vascular periférica , y accidente cardiovascular, entre otros  marcadores   identificados como indicadores  de riesgo.
Según el profesor  E. Suárez los procesos inflamatoris desempeñan roles clave en la iniciación de enfermedades,- como arterosclerosis- y sus secuelas clínicas.

 -En la investigación  se estudió a 127 adultos de 18 a 65 años  que no tenían factores de riesgo reconocidos  a la hora de evaluar la posibilidad de sufrir enfermedad cardio o cerebrovascular, como colesterol, historia familiar,  diabetes , sobrepeso  o fumar.
 Ante le evidencia que un porcentaje importante de infartos se daban sin los factores de riesgo  habituales, intento identificar qué los producía.
 El estudio demostró  que en sujetos aparentemente sanos  existían mas altos niveles de proteína c reactiva en personalidades hostiles y depresivas . A mayores alteraciones de ánimo , mas altos niveles de esa sustancia.
 Este factor de riesgo es muy sensible, independiente de otros considerados y comprobados hasta el momento, que no estan asociados al de la proteína C reactiva.
Quedando demostrado que las personalidades de base hostil y depresiva, al estar asociados al aumento de proteína C reactiva, son propensos a este tipo de enfermedades cerebro o cardiovasculares,
 El especialista añadió que las personas que responden mas a situaciones estresantes y depresivas  producen una cantidad excesiva de sutancias como la norepinefrina o noradrenalina que conducen a una serie de reacciones en cadena que llevan a un aumento de la proteína C reactiva. 
 Añade que como el neurotransmisor  llamado serotonina desempeña un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo, los bajos niveles  de éste, producen situaciones de estres y sus consecuencias. 
 Asimismo se indica que esta circunstancia se puede dar en personas que no llegan a un grado de patología, y que cuando se combinan tendencia a la depresión con hostilidad y enojo, el riesgo es mayor que si son características aisladas.
Resultat d'imatges de personalida hostil depresiva escritura
 Estas características de personalidad aparecen en tipologías que se estudian en diferentes escuelas y capítulos como los temperamentos de A Vels, análisis transaccional AT Viñals y Puente, tipologías de Pophal, etc
Los indicadores de personalidad hostil, enojo y tendencia  a la depresión aparecen en la escritura, incluidos en el amplio capitulo de grafologia, sobre emociones que dificultan la adaptación y el equilibrio.
  •  Lineas descendientes.
  •  Caídas al final de línea.
  •  Trazos regresivos
  •  Escrituras comprimidas, con pocos espacios entre las letras.
  •  Lanzamientos o prolongaciones  en finales de letras, o barras de t
  •  Mazas en la presión y trazos acerados.
  •  Angulos  en trazos que deberían ser curvos, como óvalos.
  •  Ganchos, tipo "uña de gato" o "diente de jabalí"  en jambas
  •  Aumentos bruscos de tamaño. de una determinada letra.
  •  irregularidades o desequilibrios en todos  los aspectos gráficos.
 Resultat d'imatges de trazos de letras diente de jabali uña de gato

El conocimiento y análisis de estas tendencias es importante para  ayudar al equilibrio emocional  y evitar las consecuencias del desequilibrio en algunos rasgos de personalidad. 
J. Motis  P

No hay comentarios:

Publicar un comentario