"-La seva intervenció té com a objectiu restablir en el subjecte disgráfico les habilitats de base necessàries per a un acte escriptural eficient i ajudar a recuperar el plaer d'escriure i de comunicar, amb conseqüents efectes positius tant a nivell escolar o acadèmic com relacional - afectiu"
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“Competir atenta contra el aprendizaje”: Alfie Kohn experto en educación
"Lo que yo quisiera es ver más juegos cooperativos que competitivos. La competitividad como valor destruye las relaciones humanas, porque la idea que está en su base es que los demás son potenciales obstáculos para mi éxito. Esto crea desprecio hacia uno mismo, junto con incentivar la agresividad y estimular la trampa, el engaño, la estafa. Además, evita el surgimiento de conductas cooperativas, que a la larga se traducen en una mayor productividad. La gente rinde más y se siente mejor consigo misma cuando tiene éxito, pero además es parte de una comunidad en la que todos se apoyan."
(Se deduce de este criterio que la Competitividad como emoción negativa, creadora de estres puede bloquear el aprndizaje en ves de motivarlo).
Tanto desde el estudio de madurez gráfica y las etapas de la evolución en la escritura, que pueden estudiarse y tratarse desde la grafologia, como expertos en educación, tienen muy presente que el estado emocional positivo es vital en todas las etapas de aprendizaje para obtener unos resultados satisfactorios.
En este sentido aparece el articulo
La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción
Francisco Mora investigador en neurociencia,
Neuroeducación su libro-Alianaza Editorial-
Motivación y Atencion
Asegura que la principal Motivación
en el proceso de aprendizaje es la emoción, porque solo se puede aprender lo proporciona emoción positiva, que le dice algo nuevo a la persona, que le inspire interés.
Valora el juego primitivo que generaba aprender directamente de lo sensorial, con ánimo positivo , que refuerza esta motivación y el despertar de la curiosidad.
La Atención imprescindible como ventana de conocimiento que despierta cuando el entorno interesa como formando parte de la propia vida.
Añade que la neurociencia cognitiva indica a traves del estudio de la actividad de diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que dice algo , que genera emoción, que sobresale la monotonia , que llama la atención.
A juicio de Mora, conocer como funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza y el aprendizaje en un nuevo contexto de una cultura avanzada.
Indica que se estan teniendo en cuenta estos factores muy recientemente por prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge, o la Internacional Mind_Braind and Education Society a través de su revista.
Se pretende dar a conocer estos procesos para que finalmente puedan ser aplicados en las aulas
Se pretende dar a conocer estos procesos para que finalmente puedan ser aplicados en las aulas
Aunque es cierto que el conocimiento extraido de la neurociencia es difícil que llegue a los educadores para cambiar el método de enseñanza a los niños o estudiantes de instituto; dado que en el devenir evolutivo de la propia civilización se trata de aprender y memorizar con mecanismos y niveles muy abstractos de alto calado social, que se han ido alejando de las raíces inviolables genéticas y evolutivas de la alegria de aprender y memorizar spontáneamente.
Desde esta perspectiva Francisco Mora pretende componer su libro Neureducación, intentando desarrollar las explicaciones esenciales de lo que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y describir con claridad y sencillez las ventajas de estas nuevas concepciones para que puedan ser aplicadas.
Fuente Canal lector .
Posted july, by lagarder
El diario El Mundo publicó una entrevista al científico...
Estudio y resumen
J. Motis P
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