Como se viene indicando y observando en los análisis grafológicos, la faceta emocional acostumbra a ser la mas conflictiva, e incluso bastante inmadura, en sujetos con un alto nivel intelectual y facilidad para el aprendizaje de conocimientos.
Se ha venido dando valor a los resultados de estudios en asignaturas o créditos y se ha descuidado la faceta de las emociones y los comportamientos que conllevan. Ha habido épocas y tendencias para fomentar la idea de éxito, escala; la competitividad, que como se ve en el post anterior, favorece las emociones negativas y el estrés que puede bloquear la atención.
Se pueden dar caso de un alto nivel intelectual e incluso una posición social reconocida, en personas incapaces de asumir los conflictos personales, posiciones de esfuerzo y empatia, incapacidad para dominar los impulsos creyendo que todo tiene que estar a su medida o que las personas próxima son de su propiedad y las amistades para sacar algún provecho,
Esta inmadurez y egocentrismo, en sus peores consecuencias pueden dar lugar a tomar sustancias nocivas ,violencia en el entorno, hipocresía, guardar apariencias y falta de ética.
Actualmente se esta dando importancia a la educación de las emociones y conductas éticas habiendo iniciativas en este sentido desde la primera infancia.
Por otra parte hay tensiones que se captan del ambiente o sociedad en que se desenvuelve la persona asimilando más la realidad que las enseñanzas
Se toman datos de la publicación digital peruana, el Buen Diario, El Ciudadanos
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En España los Colegios Empiezan a Impartir Eduación Emocional.
La educacion emocional es una innovación educativa que responde a necesidades no cotejadas en los campos académicos tradicionales.
El enfoque contiene, entre otros conceptos.
- Teorías de la emoción
- La neurociencia
- la psiconeuroinmunología
- La inteligencia emocional
- La teoría de las inteligencia múltiples
- Educación para la salud
La doctora en psicología Laura Oros recomienda que esta estimulación se inicie pronto dado que los patrones que delinearan el perfil adulto comienzan a fijarse en edades tempranas.
Según este artículo, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno Canario tenía dos materias de libre configuración que formarían parte de currículo académico en el curso 2014-2015. Así los Centros de educación publica de Canarias empezarían a impartir la signatura
Educación Emocional y para la Creatividad -EMOCRE- durante ese curso. Siendo Canarias el primer lugar donde se enseñaría a los niños esta educación complementaria.
Educación Emocional y para la Creatividad -EMOCRE- durante ese curso. Siendo Canarias el primer lugar donde se enseñaría a los niños esta educación complementaria.
Esta educación complementaria fomentaría
- El Pensamiento critico
- El desarrollo de la subjetividad
- Concienciar los sentimientos a los niños y niñas
- Articular los modelos emocionales y creativos
- Garantizar una educción integral en el alumnado
- Eliminar tabús de los que no se puede hablar.
- Dejar de reproducir modelos pedagógicos que no están al día
Fundamentalmente trataría de alcanzar
- Mayores cuotas de bienestar personal
- Capacidad para tomar decisiones adecuadas según el desarrollo evolutivo.
- Aumento de confianza en si mismos
- Mejor aprendizaje
- Aprendizaje integrador en las distintas enseñanzas primarias.
- Ofrece fuerza y espacio a los niños para expresarse y actuar libremente.
Añade la publicación, que este enfoque se esta iniciando también en Argentina.
En la provincia de San Juan la Comisión de Educación estudia el proyecto elaborado por el psicólogo docente Lucas Malaisi con el fin de incorpora la educción emocional en el programa escolar, reconociendo que en la escuela se han ido haciendo esfuerzos aislados en ese sentido y subrayando la necesidad de una ley para organizar y unificar los contenidos.
Estudio y Resumen J. Motis P.
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