Ya entrado el día cogí un momento para compartir la noticia con otra persona que le afectaba igual que a mi.
No me salía la voz ni las palabras, solo podia decir "Nuri Nuri, Nuri, ha dejado de respirar a las seis de la madrugada", se quedaban en la garganta . No se oían.
Fue mi hermana mayor, viviendo en paralelo auque teniamos dos más. Fui por primera vez escuela de su mano, alli cuidaba de mi cuando era muy pequeña. Luego siempre iba detras de ella y sus amigas, als "estanys", a "les cabanetes" y a donde hiciera falta. Los chicos que hablaban con ella me parecian guapisimos, me senti muy importante cuando uno me preguntó "como te llamas"
Luego le acompañaba siempre el mismo, cada vez hasta mas cerca de casa, escuchando lo que decian estaba siempre en el medio. Un dia que se "dejaron" me pasé la noche llorando. Luego fué mi cuñado, como mi mejor hermano.
Hubo épocas que la Nuri iba con unos familiares a trabajar lejos. Con gran algria la iba a esperar al coche de línea. Una gran tristeza cuando se iba, No podia evitar que me cayeran las lágrimas durante varios dias. Decia que estaba resfriada y me extrañaba que el resto de la familia estuviera tan tranquila.
Luego fui yo la que marché lejos, cuando ella ya tenia su familia consolidada.
Al volver siempre me abrieron las puestas como si fuera mi casa, a mi y a mi propia familia. Siempre tuvo interés y sensibilidad con mis hijos, por lo que olvidaba roces y agravios propios de hermanas.
Aguantó lo indecible. Insuficiencia renal, diálisis, transplante ,otra vez diálisis en etapas de varios años. Fracturas, intervenciones, desgaste ,despedidas importantes. En las situaciones más difíciles salia lo mejor de si misma, genrosidad, fuerza y sentido comun.
A pricipios de verano me llamó para informarme de un cambio de domicilio, oportuno para su atención. Me quedé sin plabras y con pesar. Sabía que sería su recta final. Pensé que le quedarían dos años de vida o poco más. Los años se transformaron en meses.
El dia 15 a las cuatro de la tarde la familia, amistades y pueblo, le hicimos la depedida en un funeral.
Al irse con expresión de serenidad infinita,
dejo presente de si misma lo mejor.
Una arco iris de afecto y buen sentimiento entre las personas de su alrededor
Al volver de una despedida para siempre, el sol se ponía rodeado de ´ìndigo,
Parecia un alma que decia " nunca adios, estoy con vosotros mejor que en vida"
.Sintió todo el peso de su compañia con una paz densa e imaginativa.
Toda su vida fue una subida, desde el suelo a un lugar muy alto;
entre escaladas difíciles, baches, y apoyos, dejo cuatro tesoros.
El lugar de compensación y paz tiene que ser un cielo.
. .......... " Diu que ens deixes
T' en vas lluny d'aqui
Però el record de la vall on vas viure
No l'esborra la pols del camí."......
Nuria , mi hermana
J Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario