jueves, 25 de junio de 2026

Autoestima y Grafologia

  Autoestima es la valoración positiva o negativa que hacemos de nosotros mismos. Es un concepto afectivo, emocional.

El autoconcepto  es el conjunto de información conoicimientos e ideas  que tenemos de nosotrao mismos  Es un concepto cognitivo.

 Ambos aspectos no son independientes  pues cada uno influye en el otro. Son construcciones sociales que se van desarrollando a medida que evoluciona la persona e interactua con los demás.

                         
 La misma cultura define el ideal de persona  o los ideales que se transmiten como deseables, posibles a través de la sociedad. Las distintas culturas promueven diferentes visiones de lo que es ideal 

La persona necesita autoestima, aceptación por el sujeto de su propio contenido, y que esta valoracion de si mismo no este dañada en su propia base. 

Hay actitudes como la avidez, agresividad hostil permanente, búsqueda de poder a toda costa, ambición constante de metas a lograr o superar  implicando siempre un fallo en la autoestima básica.

 Autoestima, manifestación grafológica

  • La escritura curva con ángulo, equilibrado, con ligero predominio curvo.- Demuestra autenticidad y congrugencia que le permiten implicarse en una profunda relación interpersonal 
  • Escritura cuidada de forma espontánea.- equilibrada intaraccion entre  inconsciente y consciencia. La congrugencia  viene dada también por otras manifestaciones  gráficas (tamaño, inclinación dirección, coligamiento,etc  
  • Equilibrada Triple amplitud . demuestra la capacidad de captar y comprender  cerebralmente y con el corazón en los demás y en si mismo. 
  • En cierto grado ascendente. Demuestra armonia. Indica fe en las propias fuerzas
  • Cuidada espontaneamente mas fluida.- demuestra equilibrio entre la razón y elinstinto.
  • Equilibrio entre forma y movimiento. demuestra armonia entre tendencias conscientes e inconscientes 
  • Movimiento suelto y fluido La espontaneidad  es fruto de la armonia  de la personalidad  que da templanza  a los opuestos  (entre lo lento y lo desenfrenado)
  • Escritura vertical, suelta, no rigida. La razón y el juicio triunfan sobre las pulsiones y el instinto 
  • Proporción entre las tres zonas Hampas, zona media y jambas . Si perdomina una de ellas hay cierto desequilibrio, entre ideas, relación, y necesidades 

 J Motis P. Notas y estudio. De un amplio articulo en Gramma 120. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario