Autoestima es la valoración positiva o negativa que hacemos de nosotros mismos. Es un concepto afectivo, emocional.
El autoconcepto es el conjunto de información conoicimientos e ideas que tenemos de nosotrao mismos Es un concepto cognitivo.
Ambos aspectos no son independientes pues cada uno influye en el otro. Son construcciones sociales que se van desarrollando a medida que evoluciona la persona e interactua con los demás.
La misma cultura define el ideal de persona o los ideales que se transmiten como deseables, posibles a través de la sociedad. Las distintas culturas promueven diferentes visiones de lo que es ideal
La persona necesita autoestima, aceptación por el sujeto de su propio contenido, y que esta valoracion de si mismo no este dañada en su propia base.
Hay actitudes como la avidez, agresividad hostil permanente, búsqueda de poder a toda costa, ambición constante de metas a lograr o superar implicando siempre un fallo en la autoestima básica.
Autoestima, manifestación grafológica
- La escritura curva con ángulo, equilibrado, con ligero predominio curvo.- Demuestra autenticidad y congrugencia que le permiten implicarse en una profunda relación interpersonal
- Escritura cuidada de forma espontánea.- equilibrada intaraccion entre inconsciente y consciencia. La congrugencia viene dada también por otras manifestaciones gráficas (tamaño, inclinación dirección, coligamiento,etc
- Equilibrada Triple amplitud . demuestra la capacidad de captar y comprender cerebralmente y con el corazón en los demás y en si mismo.
- En cierto grado ascendente. Demuestra armonia. Indica fe en las propias fuerzas
- Cuidada espontaneamente mas fluida.- demuestra equilibrio entre la razón y elinstinto.
- Equilibrio entre forma y movimiento. demuestra armonia entre tendencias conscientes e inconscientes
- Movimiento suelto y fluido La espontaneidad es fruto de la armonia de la personalidad que da templanza a los opuestos (entre lo lento y lo desenfrenado)
- Escritura vertical, suelta, no rigida. La razón y el juicio triunfan sobre las pulsiones y el instinto
- Proporción entre las tres zonas Hampas, zona media y jambas . Si perdomina una de ellas hay cierto desequilibrio, entre ideas, relación, y necesidades
J Motis P. Notas y estudio. De un amplio articulo en Gramma 120.
No hay comentarios:
Publicar un comentario