Siendo frecuente este tipo de conflicto, es importante un estudio meticulosos sobre el mismo. Tema en Sencillez&orden aportado por la participante revista Nuve
Hay un estudio publicado en el documento Hilando Voces que incluye todas las etapas de la ESO y Bachillerato, incluyendo una muestra de 3200 personas entre profesores y alumnos de 22 centros educativos de cinco CCAA.
Se abordan las situaciones que generan odio entre compañeros y se identifican los grupos sociales mas vulnerables a estas agresiones, así como la opinión de estudiantes y docentes para tratar el problema.
Se observa que las causas principales de este tipo de agresiones. Estan relacionadas con
- Conductas de superioridad
- Problemas de empatia y asertividad
- Percepción negativa de lo diferente
- la mayoria de las víctimas son atacadas por su orientación sexual o diversidad de género, nacionalidad, etnia, o diversidad funcional
Mas del 35/% reconoce haber sufrido conductas agresivas.
Entre las que destacan
- Las agresiones verbales, insultos y gritos
- Agresiones psicológicas, amenazas,rumores falsos,acoso verbal.
- Sociales, como aislamiento y marginación. Ignorar o aislar a algún compañero
- Un porcentaje importante declara haber sufrido violencia física
- Algunos molestan para divertirse
- Humillar a través de escritos.
- Reenvio de imágenes o fotos sin consentimiento
- No intervenir cuando alguien insulta o agrede contribuye
- Una buena parte de estas agresiones se efectuan a través de redes o teléfonos móviles
Los alumnos creen que hay que educar en el uso de los móviles, el profesorado tiende a ser partidarios de la prohibición de los mòviles en los centros de enseñanza.
Tanto los alumnos como profesores coinciden en que las manifestaciones del discurso de odio en los centros se estan normalizando, o esos centros no se involucran lo suficiente. Esta situación dificulta el abordaje, se banaliza el problema e influye en que se vuelva crónico
Como afrontar el problema
Tanto estudiantes como docentes coinciden que hay falta de formación, medios, y recursos específicos para abordarlo. Se destaca la importancia de contar con figuras especializadas como departamentos de orientación y especialistas en el ámbito de la psicología clinica en el entorno escolar.
Los alumnos afirman no haber recibido informacion adecuanda para tratar el problema. Los profesores han recibido algo de formación al respecto pero sin medios para actuar.
Los elementos clave para crear un entorno educativo seguro y respetuoso serian ´
- Fomentar la empatia
- La competencia digital adecuada
- La colaboración entre profesores, estudiantes y familias.
- Descartar un enfoque basado en sanciones y castigos
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