domingo, 6 de octubre de 2024

Memoria Implicita de la Actividad Motriz

  Interesante aportación en red social  del Perito Caligrafo, Jorge Luis Mora sobre la memoria duradera que  esta fuertemente arraigada  en los movimientos escriturales  a treves del tiempo  debido al tipo de memoria en si  y  el lugar donde se guarda en el cerebro

 1º.-Es la memoria implicita  la que guarda el aprendizaje de como realizamos actividades motices  como conducir un vehículo, ciertos bailes, el escribir a máquina  o escribir a mano y firmar  A esta memoria se la conoce como memoria implícita o de procedimientos.

.- El punto donde se guarda esta memoria en el cerebro es otra condición para los movimientos de grafismos o firmas:  Es en las estructuras sub corticales, lugar profundo del cerebro,  donde se encuentran los Núcleos Basales.

 Las zonas donde se expresan las funciones cognitivas  son los lobulos frontales, donde los recuerdos se pueden expresar y correponden a las memorias explicitas

Los recuerdos de la motricidad correspondientes a la memoria implicita, estan alejados  de los correspondientes a la memoria explícita y  no se expresan verbalemnte, si no en acciones. 


En la memoria implícita la informacion del movimiento  se evoca de forma automática en el momento que se realiza la acción. Al andar o correr no podemos ir pensando en como vamos a hacer cada movimiento de las piernas y el cuerpo, si tuvieramos que pensarlo los movimietos no serian continuos.  Lo mismo ocurre con la escritura  si tuvieramos que pensar cada movimiento que requiere una letra, el desarrollo de la escritura se haria tortuoso, lento e impreciso.Los trazos se desarrollan con movimientos espontáneos. El controlar los trazos  es propio de las falsificaciones

 La particularidad de que la memoria implícita se  encuentre guardada en las estructuras sub corticales, tambien impide que se vea afectada  cuando las personas tienen problemas en la meoria inmediata o de corto plazo, en la que están implicadas las estructuras corticales, como los lóbulos temporales donde reside la memoria a corto plazo, o los lóbulos prefrontales donde se localiza la memoria de trabajo. Si no se afectan las estructuras subcorticales correspondientes  los movimientos de escribir y firmar se encuentran preservados. 

 Cuando las estructuras sub corticales se encuentra afectadas por patologias que empezaron en las estrutuas corticales, aparecen las patologias propias  como la demencia progresiva tipo Alzheimer o las enfremedades extrapiramidales  como el Parkinson . 

Concluye el artículo destacando  que las personas que no padecen cuadros clínicos, la memoria de los movimientos escriturales se encuentra entre las más firmes, rígidas  y duraderas en el transcurso del tiempo. Atendiendo siempre a las particularidades de cada caso, desde  la neurofisiologia  que sigue sumando conocimientos del acto de escribir.  

J Mogtis P Resumen y Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario