sábado, 2 de diciembre de 2023

Razones Psicológicas de la Justificación

 En la web sencillez y orden la participane que se identifica como Psicoactiva  hace un profundo resumen de la actitud humana tan común como es la justificación de las propias actitudes o actos o de las ajenas con la que se esta de acuerdo.

Se toman unas notas de este  artículo de psicologia  donde se expone que la justificaación de los propios actos puede ser por cosas triviales, o por cuestiones profundas relacionadas con la propia vida. Se exploran algunas razones psicológicas por las que hay esta necesidad de justificación:

1  Búsqueda de aprobación social

Al ser seres sociales  la justificacion puede surgir del deseo de ser aceptado y aprobado por los demas  para el propio bienestar emocional. Con la justificación se espera ser entendido y aprobado por los demás 

2 Mantener una autoimagen positiva 

Se tiene una autoimagen propia  y de como se quiere ser visto por los demás.  Cuando se siente que esta autoimagen  puede estar amenazada por actiutdes u acciones inoportunas se  recurre a la justificaciónn   para reconciliar cualquier discrepancia entre la imagen positiva que se quiere dar y las acciones reales. 

3.-reducción de la disonancia cognitiva 

La teoria de la disonancia cognitiva consiste en la incomodidad que se siente  cuando se mantienen creencias o actitudes conflictivas, o cuando se actua  de manera contraria a  las propias creencias. El ejemplo que se pone es cuando se compra algo costoso en conflicto con la tendencia o necesidad de ahorro, se autojustifica la acción dándole el sentido de inversión necesaria, o de aprovecher una oferta. 

4  Evitar la responsabilidad y las consecuencias. 

En algunos momentos la autojustificación es una forma de enfocar las consecuencias de las propias acciones. Ofreciendo razones a los demás se espera que que sean   comprensivos o  se evite que sean críticos o punitivos.

5 Refuerzo del control y de la autonomia 

Cuando se siente la propia libertad cuestionada o limitada, justificar las acciones puede ser una forma de reafirmar el sentido de control y autonomia. Al poderse explicar se reafirma  la capacidad pera tomar decisiones i actuar con juicio propio. 

6 Miedo al rechazo o al juicio

 Puede llevar a justificar las acciones el temor a ser mal interpretado. Esto puede darse en situaciones donde hay un desequilibrio de poder  como raleciones jerárquicas en lugar de trabajo, o en dinámicas familiares. 

 Se puede dar la actitud de dar explicacions innecesarias siendo èste un comportsamiento contraproducente. En realidad se está manifestando una inseguridad  en vez de confiar  en los propios recursos y decisiones. En algunos momentos las justificaciones pueden llegar a ser excusas.

La diferencia entre la justificación y las excusas 

Una justificacion es esencialmente proporcoionar una razón o un conjunto de razones para explicar una acción o una decisión. El justificarse  es presentar lo que se hace  como apropiado o necesario , se asume que la acción es correcta y comprensible.  Se mantiene una visión positiva de uno mismo,  y en el ámbito social  si se ven razonables pueden ser bien recibidas, aunque si se perciben como insuficientes pueden crear desconfianza. 

Excusa es admitir que lo que se hizo no fue lo mejor, es una forma de decir que se ha cometido un error, intentando  desviar la responsabilidad  a factores externos o circunstancias o imprevistas . A nivel social si las excusas se perciben como sinceras, pueden generar empatia, pero si se perciben como falsas pueden afectar negativamente la imagen de quien las ofrece. 

J Motis P  Resumen y Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario