En las letras se encuentran elementos de anaílisis en sus diferentes zonas. Hampa o superior, desde la zona media hacia arriba , con su perfil de subida y pleno de bajada. La Jamba desde la zona central hacia abajo, con su pleno de bajada y perfil de subida. El trazo inicial y el trazo final son significativos.
El cuerpo central o zona media . En algunas letras es zona única como las vocales y algunas consonantes que no tienen hampa ni jamba c, m,n, r, s, v, x,z. Todas las letras con prolongacioners tienen su cuerpo central.
Si hay desproporciones puede ser la tendencia a compensar sentimientos de inferioridad a traves la vanidad o el culto a la propia imagen. Es posible que se busque la atención de los demás para ganar populatidad o prestigio. Tambien puede ser un signo positivo.
En la zona media las características son predominantemente afectivas con un fuerte culto al presente y a la vida cotidiana , es como un registro de la actividad del presente. Todas las letras del abecedario tienen cuerpo central.
El espacio que ocupan las letras en la zona media, en un ambiente gráfico positivo , esta en relación con la extraversión afectiva y con el grado de autorealización y satisfacción que haya encontrado el sujeto en el desarrollo de sus necesidades. Buena vitalidad y confianza en si mismo. Dinamismo vital, necesidad de expansión, tendencia a dominar y ejercer influencia en el ambiente social.
Esta zona es predominante cuando las dimensiones de las hampas y jambas no guardan una proporcion adecuada ( dos o tres veces la altura de la media) quedando en zonas poco relevantes en el conjunto del escrito.
Altura en esta zona.- El sujeto necesita reconocimiento Deseo de participar y comunicar con el entorno Seguridad en si mismo
Zona media estrecha Temor a la crítica ajena. Prohibiciones e imperativos de una educación rígida.
Zona media ancha Implica interés social e intelectual El sujeto situado en el presente, el aquí y ahora.Tendencia a disfrutar, ver el lado divertido de la vida.
En la tendencia de la escritura actual se exponen algunas caracteres propios de esta zona media cuando predomina sobre las demás.
Según J L Allende la zona media integra todas las tendencias, asi como las influencias, presiones externas e internas y los conflictos. En esta zona convergen las necesidades del presente. Es la salida a las respuestas y modos de contacto con el exterior.
Se denomina escritura de zona única a la que unifica los movimientos y energias en el cuerpo central o zona media careciendo de hampas y jambas. Esa reducción de zonas puede ser exponente del que se conforma con un espacio espiritual y una zona material reducidas.
El predominio de la zona media en este tipo de escrituras que se pueden llamar orales son propias del narcisismo y de la oralidad, siendo frecuentes en los trastornos de nutrición y de muchos casos de anorexia y bulimia si van acompañadas de torsiones, suturas, laxitud y empalmes.
Siguiendo con las tendencias de una amplia época actual con influencia de las tecnologías en algunos sectores de la población, Bruni explica que en estos escritos falta la dimensión vertical de la existencia, la vida se desenvuelve en sentido horizontal. Los jovenes no escuchan a los adultos a los que no consideran como interlocutores. No existe una adaptación a la realidad externa. Hay una inmadurez y una voluntad de no llegar a adulto. Estos escribientes creen que el mundo les debe riqueza, poder y felicidad sin que deban realizar esfuerzo alguno para obtenerlo. Se les ha dado los juguetes antes de desearlos. ( J Durán)
También hay que considerar que la oralidad bien vivida puede ser un factor de dinamismo, entusiasmo y contactos calurosos, a veces invasivos, y la necesidad de ejercer autoridad.
J Motis P Repaso y Estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario