El temperamento forma parte de la manera de ser de las personas,la parte innata que viene determinada en el ADN lo mismo que la estatura o el color de los ojos.
El carácter es lo que se adquiere, la parte de la personalidad que puede cambiar, que se puede modificar y desarrollar.Temperamento y carácter configuran la personalidad.
Los temperamentos constituyen predisposiciones de influencia genética y base biológica, por eso a pesar de su interación con el carácter, quedan mas estables y difíciles de modificar.
Nos informan de potenciales psicofísicos, bases de canalización de la energía psicosomatica, emocionalidad, reactividad...pero son muy importantes para la configuración y el estudio de la personalidad global.
Es precisamente gracias al temperamento que se pueden explicar esas importantes facetas de influencia psicobiológica y es en la escritura manuscrita donde se puede manifestar el ímpetu o fuerza de la expresion gestual.
Es indiscutible la importancia de los temperamentos en la personalidad. Actualmente se utilizan de forma habitual en psiquiatria y en criminologia por ser predictores de problemas conductuales; en psicología infantil, y en Recursos Humanos por influir de manera determinante en el desarrollo personal y social, los trabajos de investigación demuestran que el temperamento en el área empresarial y social esta a la orden del día.
El estudio del temperamento supone, a la vez,una preparacion para comprender el estudio del carácter. El carácter indicará la forma de comportarse y la personalidad identificará al individuo concreto que és unico, original y diferente a todos los demás. Esta diferencia se manifiesta de manrea importante en cuanto a la reactividad , que va unida a la excitacion del sistama nervioso quedando reflejada en las respuestas o reacciones a los estímulos.
Son significativos los estudios que correlacionan temperamento y liguística, en el proceso de adquisición del lenguaje, el vocabulario y la estructura gramatical. Y específicamente sobre la escritura manuscrita en la que recientes investigaciones han confirmado una correlación significativa entre la reactividad emocional y el rendimiento grafoescritural
J Motis P Resumen y Estudio
Datos en artículo archivado de Francisco Viñals Carrera (EPD) y Mariluz Puente Valcells (Directores del Master en grafoanálisis Europeo. UAB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario