miércoles, 13 de abril de 2022

Estudios Sobre el Cerebro y la Acción o el Movimiento

 El cerebro forma parte de nosotros. La actuacion puede ser por impulso, meditada racionalmente  o bajo la influencia de las emociones.  El estudio interesante  de Neuroceincias  titulado  "Quien decide realmente ,nosotros o nuestro cerebro", publicado por  Eduardo Martinez de la Fe en red social, trata del movimiento que realizamos conscientemente  y el momento  anterior a él en que  se ha observado la actividad cerebral.


 Dice exactamente. "Antes  de que seamos conscientes de que estamos pensando en mover el brazo, nuestro cerebro ya esta trabajando para realizar el movimiento". La decisión  subjetiva de la voluntad  no es la única causa del movimiento, sino que èste es tambien una de las consecuencias de la actividad cerebral inconsciente.  Esta actividad cerebral  esta constatada con el resultado de experimentos.  

Estos experimentos fueron iniciados por Benjamin Libet en California hace mas de 50 años. Sus resultados fueron confirmados posteriormente llegándose a la conclusión de que la actividad cerebral del lóbulo frontal tiene lugar hasta 10 segundos antes de la impresión subjetiva de la voluntad. 

Actualmente  un nuevo estudio desarrollado en el laboratorio Andersen  del Instituto  Tecnológico de California por el profesor de Neurociencia James G Boswell, brinda nuevos conocimientos sobre como el cerebro codifica nuestras elecciones sobre el movimiento. 

la investigación confirma que la actividad cerebral de elecciones abstractas se conecta con las acciones reales incluso antes de que se tome consciencia de tales acciones para moverse.  Ej:  como elección el deseo de tomar más café,  la accion real extender la mano. 

Durante décadas el laboratorio Andersen ha estudiado como el cerebro codifica varias funciones, entre ellas el movimiento y el habla.  Para examinar este fenómeno de elección subconsciente  el equipo se centró en enregistrar la actividad cerebral  de la región del cerebro llamada  corteza parietal posterior, PPC, que se ha demostrado que codifica las intenciones de la persona , (como la intención de alcanzar  y coger una taza de café).

Estos investigadores aportaron  un elemento nuevo a estos procesos inconscientes: piensan que el lobulo inferior del PPC, corteza parietal posterior, es el que genera la consciencia de la intención del movimiento. 

 J. Motis P. Resumen y Estudio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario