Concepto tomado de Francisco Viñals y M Luz Puente directores de Master en Psicoanálisis Europeo, Grafística, Grafopatología, y Grafologia Forense en la UAB.
El estudio de la armonía requiere gran experiencia en los análisis de manuscritos por necesitar una percepción profunda. Esta armonía gráfica representa el equilibrio de la persona íntegra. Para captar la armonía se debe hacer un trabajo de síntesis, entre los conceptos de espacio, o verticalidad, tiempo, u horizontalidad y dinamismo o movimiento.
El global armónico del mundo material queda caracterizado por espacio forma y movimiento, que en términos gráficos son la fuerza vertical, la fuerza horizontal y el dinamismo, al que se añade la profundidad o relieve
La armonía gráfica no tiene que ver con lo que se entiende por escritura bonita. La escritura que parece un grabado o un dibujo carece de espontaneidad. La igualdad o monotonia no se identifica con la armonía. La superioridad puede ser contradictoria con le formalismo aparente, la escritura modélica no es exponente de una personalidad desarrollada.
(Escritura modelo formal significa conformismo y la escritura modelo espontanea esta relacionada con la originalidad)
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2020/04/esceitura-estetico-armonica.html
El estudio de la armonía tiene su dificultad, hay que conocer el sentido de todos los aspectos gráficos además de la forma, como son el orden, las dimensiones, la presión, la velocidad, la cohesión, la dirección de los renglones y la inclinación de la escritura con toda la información que aportan sobre la personalidad de quien escribe. Otro componente de la armonía lo constituye el relieve, o sea la profundidad en los movimientos gráficos; esta sensación de relieve, como si el papel fuera una pantalla, es como una tercera dimensión y quien la consigue tiene un alto grado de armonización
Los grafólogos que estudian las tipologías, entre otras, por ejemplo la hipocrática ( linfático, sanguíneo, nervioso, bilioso) estudian el tanto por ciento de cada tipologia y la proporción de las fuerzas temperamentales con predominio de las positivas, ayudando a deducir el grado de armonía.
Asimismo el Análisis Transaccional que estudia los sistemas Padre, Adulto y Niño, encuentra el punto de equilibrio en la tipologia del adulto integrado que aparece con sabiduría y como estado superior de la personalidad que trasciende al individuo. No piensa como elemento individual, sino que en todos sus postulados tiene en cuenta lo exterior, como si fuera parte de un todo. Se siente integrado en un sistema global armónico buscando en continuo reequilibrio de los contrastes para converger en una fuerza conjunta.
Análisis Transaccional:
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2015/04/rpaso-al-analisis-transaccional-at.html
J Motis P Estudio y Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario