domingo, 18 de octubre de 2020

Armonía Gráfica (II)

  Concepto tomado de  Francisco Viñals y M Luz Puente directores de  Master en  Psicoanálisis  Europeo,  Grafística, Grafopatología, y Grafologia Forense en la UAB.

  El estudio de la armonía requiere gran experiencia en los análisis de manuscritos por necesitar una percepción profunda. Esta armonía gráfica  representa  el equilibrio de la persona íntegra. Para captar la armonía se debe hacer un trabajo de síntesis, entre los conceptos de  espacio, o verticalidad, tiempo, u horizontalidad  y dinamismo o movimiento.

 El global armónico  del mundo material  queda caracterizado por espacio forma y movimiento,  que en términos gráficos  son la fuerza vertical, la fuerza horizontal  y el dinamismo, al que se añade  la profundidad o relieve

La armonía gráfica no tiene que ver con lo que se entiende por escritura bonita. La escritura que parece un grabado o un dibujo  carece de espontaneidad. La igualdad  o monotonia  no se identifica con la armonía. La superioridad  puede ser contradictoria  con le formalismo aparente, la escritura modélica no es exponente de una personalidad desarrollada. 

(Escritura modelo formal significa conformismo y la escritura modelo espontanea esta relacionada con la originalidad)

https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2020/04/esceitura-estetico-armonica.html

El estudio de la armonía tiene su dificultad, hay que conocer el sentido de todos los aspectos gráficos además de la forma,  como son el orden, las dimensiones, la presión, la velocidad, la cohesión, la dirección de los renglones y la inclinación de la escritura con toda la información que aportan sobre la personalidad de quien escribe. Otro componente de la armonía lo constituye el relieve, o sea la profundidad en los movimientos gráficos; esta sensación de relieve, como si el papel fuera una pantalla, es como una tercera dimensión  y quien la consigue tiene un alto grado de armonización

 Los grafólogos que estudian las tipologías, entre otras, por ejemplo   la hipocrática ( linfático, sanguíneo, nervioso, bilioso) estudian el tanto por ciento de cada tipologia  y la proporción de las fuerzas temperamentales  con predominio de las positivas, ayudando  a deducir  el grado de armonía. 

Asimismo el Análisis Transaccional que estudia los sistemas Padre, Adulto y Niño, encuentra el punto de equilibrio en la tipologia del adulto integrado que aparece con sabiduría y como estado superior de la personalidad que trasciende al individuo. No piensa como elemento individual, sino que en todos sus postulados tiene en cuenta lo exterior, como si fuera parte de un todo. Se siente integrado en un sistema global armónico buscando en continuo reequilibrio de los contrastes para converger en una fuerza conjunta.  

Análisis Transaccional: 

https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2015/04/rpaso-al-analisis-transaccional-at.html

J Motis P Estudio y Resumen


No hay comentarios:

Publicar un comentario