miércoles, 1 de enero de 2020

Adicción a las Compras

 En esta época , que tanto se incita a ellas, se escucha  un interesantísimo programa en Radio Sapiens en el que el psicólogo  Fernando Perez del Rio comenta unas reflexiones y datos de interés.

   En el programa se reflexiona sobre las compras y el consumo desde el punde vista de la psicología.La  influencia para  hacer compras, con motivos comerciales  y costumbres de regalos, en ésta época es máxima,  entre  black friday, ciber moonday,  Papa Noel, Reyes y rebajas.

  La adicción a las compras, empezó a ser  a ser tema preocupante a partir de los  años 80. 
Llega un punto en que es problema psicológico.
 Hay patologías relacionadas con ello. 
Resultat d'imatges de adiccion a las compras
     Se considera patología
  Cuando es una manifestación o  una máscara de las adicciones,son  como impulsos que incitan a comprar innecesariamente, que acostumbran a ser como válvula de escape debidos a depresión y ansiedad.  En cada persona tiene su propio significado. 
 Son compras compulsivas, el consumir  por consumir, comprar objetos absurdos  que se acumulan sin sentido.
 Pueden llevar al individuo a robar, estafar, pedir créditos, arruinar a la familia  para solucionar esos impulsos o necesidades irracionales que suponen esas compras compulsivas.
 Afirma el psicólogo que esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también afecta a hombres, y más al entrar en tecnologías.

Se recomienda la moderación, el comprar en la proximidad,  y el posible reciclage. 
Resultat d'imatges de compras online
Se comenta si las compras online, tan habituales actualmente. pueden potenciar este tipo de hábitos inadecuados. 
  La facilidad y la inmediatez puede influir, se eliminan barreras  y la compra es más anónima 
  Pero esta facilidad  puede quedar frenada  al no tener los objetos presentes y a mano  siendo esta una condición importante

   Se nombra el concepto turboconsumo, el comprar por comprar como forma de vida. Este concepto, entre otros, según el psicólogo Perez del Pino  está contenido en el libro  del sociólogo Lipovetsky,  " La felicidad Paradójica" que es un ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo.

 El ser época de regalos puede influir en comprar compulsivamente.
  Hay que poner unos límites a los regalos y comprar con sentido común 
 Tener en cuenta al regalar,  cuantos  hay que hacer y la manera de entregarlos cuando son fiestas infantiles. 

Hacerlo buscando el sentido de las cosas. y el momento de evolución del niño. 

 Como nota de humor en el programa se comenta que los Reyes  son sabios  para influir y moderar en lo que se tiene que comprar, añadiendo la posibilidad de donar a otros.

Resultat d'imatges de regalos
 Como insinuación parece razonable la "regla de los cuatro regalos" en total ,que estén dentro de algo  que se necesite como ropa o libros  y algo que guste según sus actividades y aficiones.
 Es importante relentizar la entrega, no darlos, o abrirlos, todos a la vez, que puedan observarlos y valorarlos  uno por uno. 

  Se insinúa  que no tiene que ser siempre los mismos que regalan y reciben, sino que se puede intercambiar este orden, el niño puede hacer regalos  al adulto. 
Resultat d'imatges de adiccion a lascompras fernando perez del rio
 J motis  P  
Escucha y resumen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario