En el programa se reflexiona sobre las compras y el consumo desde el punde vista de la psicología.La influencia para hacer compras, con motivos comerciales y costumbres de regalos, en ésta época es máxima, entre black friday, ciber moonday, Papa Noel, Reyes y rebajas.
La adicción a las compras, empezó a ser a ser tema preocupante a partir de los años 80.
Llega un punto en que es problema psicológico.
Hay patologías relacionadas con ello.
Cuando es una manifestación o una máscara de las adicciones,son como impulsos que incitan a comprar innecesariamente, que acostumbran a ser como válvula de escape debidos a depresión y ansiedad. En cada persona tiene su propio significado.
Son compras compulsivas, el consumir por consumir, comprar objetos absurdos que se acumulan sin sentido.
Pueden llevar al individuo a robar, estafar, pedir créditos, arruinar a la familia para solucionar esos impulsos o necesidades irracionales que suponen esas compras compulsivas.
Afirma el psicólogo que esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también afecta a hombres, y más al entrar en tecnologías.
Se recomienda la moderación, el comprar en la proximidad, y el posible reciclage.
La facilidad y la inmediatez puede influir, se eliminan barreras y la compra es más anónima
Pero esta facilidad puede quedar frenada al no tener los objetos presentes y a mano siendo esta una condición importante
Se nombra el concepto turboconsumo, el comprar por comprar como forma de vida. Este concepto, entre otros, según el psicólogo Perez del Pino está contenido en el libro del sociólogo Lipovetsky, " La felicidad Paradójica" que es un ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo.
Hay que poner unos límites a los regalos y comprar con sentido común
Tener en cuenta al regalar, cuantos hay que hacer y la manera de entregarlos cuando son fiestas infantiles.
Hacerlo buscando el sentido de las cosas. y el momento de evolución del niño.
Es importante relentizar la entrega, no darlos, o abrirlos, todos a la vez, que puedan observarlos y valorarlos uno por uno.
Se insinúa que no tiene que ser siempre los mismos que regalan y reciben, sino que se puede intercambiar este orden, el niño puede hacer regalos al adulto.
Escucha y resumen.
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