Aproximacion a los Estilos de Aprendizaje Desde la Escritua.
Durante toda su historia el ser humano se ha ido adaptando con aprendizaje a su medio vital. A este desarrollo adaptativo, al mismo tiempo neurológico, ha contribuido la escritura y su evolucion con diferentes modos de aprendizaje,.
Una de estas habilidades especificas es la escritura como resultado de
Un movimiento muscular
Una integración neuromuscular que facilite ese movimeinto
Una coordinación visomotora
Con la fijación de signos convencionales en un soporte
Mas la Ayuda de un útil
Con la finalidad de comunicar, o de retener, información
Escribir supone adquirir esa habilidad con maduración de la
motricidad fina
Las redes neuronales con actividad distribuida por el cerebro son las responsables de que seamos capaces de leer , de escuchar , de decodificar los sonidos y de escribir.
La actividad cerebral esta localizada en zonas concretas de los hemisferios cerebrales que posibilitan la integracion y asimilación de imágenes que serán percibidas y reproducidas por los sentidos.
El aprendizaje motor es el proceso de obtención y automatización de habilidades motrices como resultado de la repetición de movimientos de manera consciente
Lo que se conoce como pinza digital de los dedos mas los movimientos flexor, extensor, pronador y supinador de la muñeca y el movimiento lateral facilitan el acto de escribir.
hace referencia al modo que cada cual aprende, a sus preferencias y al modo de interacción con otros compañeros o docentes así como a su realidad personal en sus ambientes familiares, culturales y medioambientales.
Loa Ministerios de Educción de diferentes países se orientan hacia un aprendizaje y adquisición de competencias, y el estar abierto a aprender a lo largo de la vida.
Los procesos de aprendizaje deberían plantearse en claves de diversidad, adecuando los contenidos que favoracieran el autoaprendizaje. Este planteamiento obligaría a cambios de metodología para adecuarse al estilo predominante de cada estudiante, sin perder de vista que debe buscarse el equilibrio entre todos los EdA
Modelo Wark, basado el los sentidos
Visual, Auditory Read write, Kinesthetic-, que corresponden a la información que se recibe, y su procesamiento mental o input- , Según la predisposición sera la forma de aprender el alumno,
V visual es el que propicia aprender con imágenes abstractas relacionadas con letras y números .
Los alumnos V piensan en imágenes, utilizan dibujos, viñetas, mapas , gráficos a la hora de aprender prefieren leer y escribir,
A Auditivo. Es el sistema de representación que aprende mediante reconocimiento de sonidos , voces , y melodías musicales.
Los alumnos prefieren aprender de forma oída, y recuerdan de la misma manera. Siguen un orden , son secuenciales, les falta visión global.Son capaces de escuchar y explicarse. Son aventajado en idiomas y partituras musicales.
R Read Write. es el sistema de representacion textual.
Son alumnos que se basa en información de palabras impresas suelen tomar notas apuntes y resúmenes de lo que escuchan y aprenden repitiendo
K kinestésico es el que propicia aprender mediante las sensaciones de los sentidos, recuerdan olor , sabor y movimientos,
Los alumnos tienen un aprendizaje mas lento, pero mas duradero es como si tuvieran memoria muscular. Necesitan experimentar, les va bien escribir
a mano, dibujar, moverse en bicicleta o tocar un instrumento
Partiendo de los hemisferios cerebrales unidos por el cuerpo calloso, el derecho domina la parte izquierda del cuerpo el izquierdo la parte derecha.
Los hemisferios están especializados en facultades pero hay interconexión entre ellos
El hemisferio izquierdo
Es el responsable de la expresión verbal, lectura escritura matemáticas , abstracciones, lógica, y resolución de problemas. Es secuencial , va de las partes al todo. En cuanto a la lectoescritura tiene dos estructuras fundamentales el Área de Brocca , de la expresión oral y el Área de Wernicke comprensión del lenguaje
Si es dominante favorece el aprendizaje de la lesctoescritura.
El hemisferio derecho
Es el responsable de la conducta emocional, de la percepción espacial , va del todo a las partes. Es responsable de lo intuitivo , de la imaginación y de la diversidad de posibilidades
Uno de los hemisferios es el dominante, aunque ambos se complementan. Las habilidades , destrezas y preferencias dependerán de cual sea. Se reflejará en la manera de aprender.
Algunos datos
"Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida.
Un zurdo realiza los actos de rutina con el lado opuesto de su cerebro que debe entrenarse especialmente para poder ser utilizado de esa forma opuesta. "
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2017/05/hemisferios-cerebrles-ii-personalidad-y.html
J. Motis P. Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario