se toman datos en Sencillez&Orden relativos a esta materia aportados por el también profesor altamente cualificado Julio Cavalli en el artículo titulado
La Linea y la Droga.
Este profesor afirma como primordial mostrar las potencialidades del paciente. Indicar cuales son sus valores , sus déficit , sus talentos , sus capacidades, sus recursos energéticos.
Un análisis global de la persona pondrá de manifiesto sus conflictos, pero la persona tiene otros valores manifiestos en un análisis completo.
Según Julio Cavalli la mirada sobre la evolución gráfica debe estar puesta en los aspectos positivos para poder, con los equipos interdisciplinarios de la Comunidad, diseñar un tratamiento de rehabilitación.
La línea de base.
El profesor interpreta que los internos "caminan" hacia una recuperación. Para los grafólogos se proyecta en la línea de base. La voluntad marcha sobre ella. la voluntad deja huella en esa línea,
Porque la línea es
➼La voluntad o constancia del sujeto .
➼Es el potencial neuromuscular
➼La disciplina emotiva
➼El sentido del deber
➼El paso de la idea a la acción
➼El indicador mas fiable de estabilidad dinámica
➼El reflejo de la interacción de la persona con la realidad
En el artículo se define el diagnostico como un recorte en la realidad del
individuo. Esa realidad cubierta de subjetividad es en la que el terapeuta debe intervenir para descubrirla y sutituirla por la que no sea nociva.
En esta atención sistemática se puede ver la evolución del tratamiento y su proyección en el ambiente gráfico.
Se expone que la desorganización escritural por la adicción:
➤Siempre está desequilibrada con emergentes perturbaciones que son indicadores claramente visibles.
➤Los emergentes desestructurantes dificultan ver la calidad de los demás indicadores gráficos.
➤No es fácil dar con el "vaso medio lleno" que permita distinguir las potencialidades, los elementos volitivos y los aspectos que funcionan mejor en la persona.
Comenta Cavalli que la signologia -signos y síntomas- del adicto esta bien definida. Pero en la práctica los indicadores teóricos de los libros tienen limitaciones importantes. Se muestran los síndromes del enfermo en estado de consumo, pero no los de abstinencia, de tratamiento y rehabilitación.
También apunta la dificultad para los alumnos, y la tendencia que tienen en confundir la desorganización escritural por la adicción con la desorganización escritural por el bajo nivel cultural-
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