viernes, 9 de octubre de 2015

Grafoanálisis, Psicofísica y Arquitectura

Con el toque de atención  sobre la exactitud espacio-temporal de la letra de un arquitecto, en el post anterior, se toman datos  el interesantísimo artículo publicado en red abierta de Francisco Viñals y M Luz Puente  www.garfologiauniversitaria.com 
LA ARQUITECTURA Y SUS APORTACIONES A LA PSICOFÍSICA GRAFOANALITICA
Resultat d'imatges de ejes verticales y horizontales en laescritura
Dando por supuesto que el grafoanaálisis es una técnica avanzada , que basandose en el examen de un grafismo , conduce a descubrir la personalidad de su autor por interpretaciones psicológicas comprobadas estadísticamente
   En   los análisis grafologicos son esenciales las coordinadas espacio, tiempo, movimiento y profundidad  que corresponden a la psifofísica.
  En el eje verical se situa el ser y estar, desde el mundo ideal al material psando por mente e instintos.
  En el eje horizontal se interpreta el tiempo, pasado, presente en el centro, y futuro en dirección a la línea de escritura. 


Resultat d'imatges de ejes verticales y horizontales en laescritura
Las investigaciones en el arte de la arquitectura han descubierto elementos psicofísicos que constituyen una importante aportación al grafoanálisis.
 Los arquitectos  son científicos y artistas  dentro de la construcción tangible. 
 Utilizan la percepcion de elementos geométricos, desde el punto, varios tipos de lineas y lo scruces entre ellas, a las figuras cerradas como el cuadrado y el círculo, entre otras.
  El punto es un elemento  mínimo que se puede mover en cuanquier dirección,  se utiliza como base o centro de enciadre de otras figuras. Paralelamente en grafologia es el detalle más pequeño,y su interpretacion tiene que ver con laimportancia concedida a los detalles.
  Las curva sugiere una inclusion en el espacio dando una sensacion de límite entre lo externo y lo interno atrayendo la mirada hacia el interior del arco formado. Esa percepcion es paralela a la de la curva en la escritura. 
 En el cruce de curvas se centra la atención el el punto de intersección y luego en los espacios circundantes. 
 Las rectas crean una atencion continuada. En las rectas fragmentadas se necesita un esfuerzo de interpretacion. 
  En el caso de cruces entre curvas y rectas, se comunica algo con espacios diferentes. 
  Ante figuras cerradas, como cuadrados o círculos, las rectas y curva imponene fronteras o límites formándose un campo dentro de ellas donde se pueden incluir otros objetos.
 La curvatura dextrogira significa un avance progresivo, En caso contrario, se producen bucles, formas en espiral o en caracol que suponen una direción  hacia el centro.
  El ángulo supone un rechazo hacia el centro y una abertura al exterior, teniendo significado las difernetes direcciones . 
 Si en vez de ceñirse a figuras aisladas se tiene en cuenta el conjunto, en su campo simbólico de encuadre todas las figuras estaran en relación.

  Todos estos elementos se encuentran en la escritura con la que se puede tener una percepción paralela y una interpretacion psicológica.
  El conjunto se ralaciona  entre si como la letra en relacion a una palabra, una línea y una página, con el conjunto de  rasgos.

Todo esto demuestra, según los autores,  que si analizamos detenidamente las leyes geométricas no son más que un reflejo de la realidad psicofísica del ser humano y de la existencia global.

Resultat d'imatges de ejes verticales y horizontales en laescritura

J. Motis P 
  Fuentes, El articulo citado.
                Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional
                F. Viñals Mª L. Puente . Ed Herder
                  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario