domingo, 12 de abril de 2015

Escritura Teresa de Jesus . Angulosa y Complicada,

  Resultat d'imatges de escritura de santa teresa
Con motivo del quinto centenario  se  recuerda  a Santa Teresa de Jesús, se facilita el acceso a la firma y algunas palabras escritas. 
 Interesante documento para analizar,encajando en el tema sobre los ángulos en la escritura-
Resultat d'imatges de manuscrito teresa de jesus
 Características significativas.
  Teniendo en cuenta que la ampulosidad y ángulos puede que formen parte del modelo caligráfico de la época, y que al escribir con pluma y tinta queda el trazo nutrido,   se pueden observar detalles de  una letra evolucionada, personal y sorprendente.
 -Escritura compacta con poca distancia entre palabra y líneas.
En muestras mas ampliadas se deduce de tamaño normal algunas letras y grandes otras.  La zona mas notable es el cuerpo central, las hampas bajas en anillo, las jambas dirigidas a la izquierda en línea curva, o sin cerrar
 - Además de  la calidad de trazo nutrido, se deduce una presión fuere, con trazos ágiles, finales en maza y acerados.
-En la forma se distinguen ángulos acusados en la base de b y t, en las partes  bajas de casi todos los óvalos, de diferentes tamaños y abreación éstos, algunos abiertos por arriba. la r caligráficas. la t llama la atención con el hampa inclinada a la derecha  y la barra  dirigida hacia abajo aparenta un aspa unida a la letra siguiente. Más singular es aún la S, muy aumentada de tamaño referente a las demás letras, alzada y rebajada en relación el cuerpo central, con anillo en ambas zonas. Las m n comienzan en trazo vertical hacia abajo seguido de ángulos.  Tiene la dureza de la escritura angulosa, con redondeces en hampas y algunas jambas.
 - La continuidad es  con  yuxtaposiciones y uniones entre las letras de una palabra, algunas de estas uniones son personales -Como la barra de la t a la letra siguiente-
La dirección , vertical con ondulaciones , en algunas muestras, ascendente; sinuosa en la base de la palabra.- La inclinación oscilante


Resultat d'imatges de firmas santa teresa de jesus

Algunos datos sobre la personalidad.
   Temperamento.-
 Una gran energía y fuerza interior que canaliza con la necesidad de acción.
situada en el presente, aprovecha todos los elementos a su alcance, con la vitalidad  bien distribuida pero no esta exenta de una tensión que proyecta con dureza, y agresividad hacia los demás por su tendencia dominante, y su actitud disciplinada y exigente con ella misma. El idealismo, la imaginación, están al servicio de lo practico, del mundo real. Lo mismo  el potencial de instintos, lo material y sensorial.
Conjuga los extremos, se mueve entre lo consciente e inconsciente, la amabilidad y la dureza, entre la escucha y la imposición, la abertura al exterior con cautela y protección ante los estímulos externos. 
con gran autoestima, se presenta tal como es y actúa tal como piensa, su propia personalidad llena su interioridad, y el ambiente donde se mueve. 
  
 Carácter.-
   Es dominante y exigente con los demás y consigo misma. 
 Tienen una  fuerza voluntad férrea, tesón, y persistencia, que proyecta en su actuación práctica. 
 Combativa con la actitud y acción para alcanzar los objetivos que se propone.
 Su espiritualidad es una conjunción  del idealismo y de una manifiesta fuerza  instintiva que manifiesta de una manera exaltada. Esta exaltación es una constante, en su interioridad y proyeción social.

Relación interpersonal y social. 
 En su trato individual con personas distantes, pude ser coherente y amables. 
Cuando esta relación se implica su personalidad, tiene rasgos de imposicion, resentimiento, rechazo,  y sentido de superioridad, por su necesidad de dominio; al mismo tiempo tiene habilidad para ser persuasiva 
    Podía tener episodios  de hostil a dura con estallidos de tensión debido a su propias tensiones y conflictos entre  la realidad y su actitud dominante.
 resulta de trato difícil, quisquillosa y desconfiada en ditancias cortas.
 Por su trabajo y tesón,  socialmente ha sido mas de imponer normas y, de crear su propia realidad  que de adaptarse a lo establecido.

Intelecto.-
 La grafía es personal y evolucionada, lo que denota una formación  intelectual.
  El discurso es denso contundente, las ideas pueden confundirse por el conflicto entre lo ideal, lo instintivo, la exaltación, y la cautela hacia el mundo exterior.
  Tiene dotes para analizar racionalmente, y también de captar la realidad por intuición.
  Inteligencia práctica y gran capacidad de acción y de tomar decisiones.

Emociones y estado de ánimo
 las emociones oscilan entre las tendencias expuestas, es susceptible, apasionada, exaltada, aunque  con  posible dominio de si misma y disciplinada.
Profundidad de sentimientos, capacidad para entender a los demás y analizar problemas.  
 Su conflicto interior le motiva ese tensión no resuelta que le provoca   episodios de dureza y manifestación explosiva. 
su ánimo con altibajos, se sitúa entre  las perspectivas  y las posibilidades con mas tendencia al optimismo que al desánimo.

 J. Motis P.Resultat d'imatges de escritos teresa de jesus


No hay comentarios:

Publicar un comentario