jueves, 27 de octubre de 2011

Grafoanálisis Transaccional .FRANCISCO VIÑALS – Mª LUZ PUENTE


CONCEPTOS DE BASE.- DEFINICIÓN.-
El Análisis Transaccional (A.T.) es un sistema psicoanalítico avanzado (integrador con lapsicología humanista y el conductismo), creado por el Dr. Eric Beme (1910-1970). Influido por el Dr. Penfield, consiguió elaboraresta teoría que puede considerarse la actualmente más pedagógica para comprender la sicología profunda. Por su facilidad en la utilización práctica se viene aplicando no sólo ala psicoterapia, sino a otras áreas como la educativa, la de las organizaciones y las de la salud engeneral.

 31.2.- SISTEMAS PSÍQUICOS.-
Mediante el A.T. se descubre en las personas tres sistemas psíquicos diferenciados, que constituyen como tres estados del Yo (Análisis estructural):

a.- Exteropsiquis (Padre, abreviado P)

b.- Neopsiquis (Adulto, abreviado A)

c.- Arqueopsiquis (Niño, abreviado N)


EL SISTEMA PADRE.- debe también considerarse como el Sistema de Conciencia ode la es el que nos da las pautas o esquemas morales, es el que nos recuerda lo que
hemos grabado como «bueno» o «malo». Claro está que todos necesitamos tener unos modelos,algo en que basamos a priori, aunque sea para criticarlo luego o perfeccionarlo o incluso cambiarlo si descubrimos que aquellas grabaciones estaban equivocadas, pero al igual que el modelo caligráfico para aprender a escribir también necesitamos el modelo Padre para tener unaprimera seguridad en las ideas, es el vínculo que nos une a la sociedad en el comportamiento exterio.

EL SISTEMA NIÑO
La Arqueopsiquis (Sistema Niño o Sistema N) en primer lugar es donde se encuentra grabada lapredisposición genética de la persona, su sistema biológico de tendencias, instintos yfundamentos de su temperamento, lo más primitivo que hemos heredado de los padres, familia y hmanidad, lo cual no tenemos tampoco que clasificarlo como bueno o malo pues en este istema coexisten el amor y el odio.


- EL SISTEMA ADULTO
El Sistema Neopsíquico (Sistema Adulto o Sistema A) es el ordenador, recoge los sentimientosy la información y aplica soluciones; en una persona sana mentalmente El Adulto
 valora las emociones del Niño y las grabaciones del Padre y actúa enconsecuencia            

No hay comentarios:

Publicar un comentario