martes, 20 de febrero de 2024

Relación Blanco-Negro en el Espacio Gráfico

  La relacion blanco-negro es la que existe entre  el espacio libre, y el espacio ocupado . 

  En el blanco se interpretan los gestos invisibles en el aire  relacionados con la actividad interior, el pensamiento no manifestado,la organizacion mental de la conducta posterior.  Pausas o espacios entre letras palabras y líneas para poner en orden las propias ideas. Entra en juago la parte menos consciente  de la psique y se prepara para actuar (que sera el negro)    

El negro es el espacio ocupado por el grafismo que representa el pensamiento en acción. Es la emocion, la voluntad y el pensamiento manifestado en palabras que como manifestadas dejan huella gráfica. 

Elequilibrio entre ambos

Del equilibrio entre ambos dependerá la buena organizacion intelectual, la adaptacion a uno mismo (pensamientos, deseos, impulsos) y a los demás. El espaciamiento libre y armónico manifiesta: 

 1 A nivel psíquico  

  •  Autocontrol de las fuerzas del inconsciente 
  •  Adecuacion a las ciercunstancias familiares. 
  •  Censura moral e ideales 

2  A nivel mental e intelectual 

  •  Previsión en el planteamiento
  •  Articulación adecuada  entre el pensamiento consciente y lúcido  y las motivaciones menos conscientes  (excitacion, impulsividad) 
  • Estímulos racionales en las relaciones con el exteriro.
  •  El escritor possee empatia y capacidad de escucha, puede expresarse de forma correcta, y recibir  influencias externas. 

3 Nivel de voluntad 

  •  Evaluación realista de las dificultades 
  •  Adecuado uso de los recursos en relación con la utilización del tiempo y energia

4 Nivel social

  • Inserción socio-cultural
  • Adaptación a las normas y estructuras 
  • Utilizacion correcta de la libertad.
  • Reafirmacion de lol límites en los deseos propios.

5 Nivel psico evolutivo 

  •  Maduracion de la personalidad, evitando trastornos de ansiedad, entre otros. 
Dominio del negro

Demasiado negro.  Cuando ocupa todo el espacio gráfico en general dando  lugar a la escritura invasora.
 
Al no dejar  que aparezca la parte menos consciente del escritor  éste no puede recibir nada de fuera, ni deja  que haya suficiente reflexión. Las letras se amplifican, falta sentido de medida de los signos accesorios. Los  espacios entre lineas  y los margenes se desordenan con facilidad.
Puede haber   estrechez entre renglones que supone flata de reflexion y lucidez.  Triple estrechez:  de letra,  entre letras y entre palabras reflejando cerrazón en el campo de la conciencia y sentimiento

 El sujeto intenta solucionar de inmediato, actúa por impulsos sin un análisis profundo. Tiene poca capacidad de abstración. 

Demasiado blanco 

Aumento distancias entre letras , palabras y lineas, con aumento de los márgenes 

El escribiente se distancia de la realidad ambiental con espacios, ya sean  reales, imaginarios, intelectuales o afectivos. 
No hay una unidad de acción, se divaga y elucubra demasiado.
Se reprimen los sentimientos y emociones. Lo esencial de la vida pasa en el interior.

 El que asi escribe es persona de pocas palabras, ya sea por dificultades en la expresión , o por que vive con un conflicto de intenciones. 
  J Motis P. resumen y Estudio.
Notas del articulo "En Torno al Espacio Grafico" J L. Allende. Gamma 114

No hay comentarios:

Publicar un comentario