s谩bado, 24 de febrero de 2024

La Escritura Invasora

馃憠Con el dominio del negro se produce la escritura invasora con tendencia a ocupar el espacio gr谩fico disponible.  Es interesante  el identificar este tipo de escritura  y sus caracter铆sticas.

Hay poca distancia entre l铆neas y palabras, los espacios estan desordenados, la masa gr谩fica acusa descontrol. 

 La persona que asi escribe, ve mas el mudo en im谩genes que en conceptos. Se adapta con facilidad y capta los valores est茅ticos, afectivos y sociales, pero a su manera, a veces toma lo accesorio por esencial. No espera una resoloci贸n lenta o un  an谩isis profundo. Su actuaci贸n es impositiva, se impone a los dem谩s, les pisa su terreno ,utiliza el tiempo que corresponde a otros,  no escucha  pero pretende que se le escuche, interrumpe, unicamente vale su opini贸n. 

馃憠 Combinaciones en la escritura invasora y lo que significan.  

  • Trazos exagerados + lanzados + ascendentes . Actividad excesiva,  es incapaz de imponerse unos limites. 
  • Grande +inclinada+ extendida. Contacto a cualquier precio, son extravertidos fatigantes. 
  • Grande+inclinada+ascencdente+ligada en guirnaldas. Tipo sentimiento -emoci贸n 
  • Regular+ estable. Tipo sensaci贸n - sentidos
  • Mon贸tona +coligamiento en arcos o 谩ngulos+ descendiente . Posible fijaci贸n o rigidez en las ideas.
  • Ausencia de margen derecho, con el izquierdo correcto, adecuacion en torno al espacio, buena etapa evolutiva en la maduraci贸n. 
  • Con el margen izquierdo ordenado, el texto chocando en la derecha, si hay predominacia del movimiento sobre la forma, a largo plazo, la organizacion espacio tiempo es mala, se quiere hacer mas de lo que se puede. Como todo movimiento de izquierda a dercha es de conquista, su exageraci贸n supone que el sujeto  se est谩 sobrepasando en su aci贸n, m谩s de lo que puede. 
馃憠La escritura invasora en la edad evolutiva.
 El ni帽o tiende a ocupar todo el espacio, a entrar en contacto con todo lo que le rodea. Es funcional para el aprendizaje y para la supervivencia del propio ni帽o que debe adaptarse a ambientes diversos.  La invasi贸n del espacio, modalidad egoc茅ntrica en su ralecion con el ambiente, se revela en los aspectos de su escritura, tama帽o grande, cortos espacios, ausencia de m谩rgenes, siendo normal en la edad que comienza a escribir.

En adolescentes se puede encontrar ausencia de m谩rgenes, le falta a煤n organizaci贸n y previsi贸n, con efervescencia mental y afectiva. 

Gracias a la madurez que se va adquiriendo, hay una organizaci贸n del uso del espacio, el sujeto se va objetivizando, tomado distancias oportunas y acercamiento a los dem谩s  en una especie de disciplina personal.
 J. Motis P. Notas y Estudio. 
Gramma 114. En Torno a Espacio Gr谩fico . J L Allende del Campo (EPD) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario