mi茅rcoles, 14 de febrero de 2024

Gramma 114. Contenido

馃憠 Editorial.  Juan Trenado expone lo bien organizados optimistas y activos que estan 

 馃憠Grafologia  Alemana .  Por  Michel de Grave. Extenso y did谩ctico articulo  centr谩ndise sobre Pophal y su contribuci贸n al acercamiento a la grafologia a trav茅s de la filosofia.Se analiza el ritmo y se matiza entre lo que 茅s la presi贸n y la tensi贸n, o la la combinacion entre los impulsos y el ciontrol, describinedose V grados. 

馃憠Cual es el futuro de la Grafologia?    Maria Blatz铆 plantea  unas cuestiones  tratando de la mitologia a la actualidad , del pasado al futuro. 

Comenta que a ritmo r谩pido la tecnologia sigue avanzando y la escritura a mano se va abandonanado , destacando tambien que algunas instituciones universitarias han incluido en su oferta educativa la Grafologia siendo un paso imortante para su reconocimiento cient铆fico y su difusi贸n.  En la actualidad se experimenta una contradicci贸n.

 El futuro de la Grafolog铆a depende de los profesionales y de los que conocen los beneficios de la escritura manual para las funciones cerebrales como facultad psicomotriz, siendo importante hacer compatible los avances de la t茅cnica con esta facultad.  La colaboraci贸n entre los profesionales comunicando  en equipo mediante  tecnologia avanzada, puede fomentar la necesidad de mantener el manuscrito y  la Grafologia como metodologia  cient铆fica. 

 馃憠B谩thory Erzs茅bet. Analisis meticuloso de su muestras de escritura cuyo autor es Fernabdo Olazar谩n Garcia.  Se trata del an谩lisi del testamento de esta condesa h煤ngara  fallecida inesparadamente en uno de sus castillos, en cuyo aposento se encontraba recluida desde hacia cuatro a帽os, involucrada en la tortura y muerte de 650 ni帽as.... El an谩lisis no puede ser m谩s interesante. 

馃憠Tiempo cerebro y escritura , del autor y profesor Juan Luis Allende del Campo.  Analiza la noci贸n del tiempo desde la perspectiva del cerebro, del origen biogr谩fico i del concepto socio cultural.

 Adem谩s los hemisferios cerebrales y su concepci贸n cultural, atribuyendo al hemisferio izquierdo  la inteligencia l贸gica y razonamiento, y la noci贸n del tiempo.  Al hemisferio derecho el pensamiento anal贸gico, simbolismo , intuici贸n, imaginaci贸n ... 

Se describen las caracter铆sticas del sujeto con predominio del hamisferoi izquierdo y las caracter铆sticas del sujetocon predominio del hemisferio derechos , citando las areas relativas  al caracter, cognici贸n, amor, sexo, ansidad, depresi贸n, psicosis, patologias f铆sicas, aportando una muestra para ver las endencias grafol贸gicas . 

Termina el articulo con unas alusiones a los m谩rgenes .izquierdo y derecho. 

 馃憠En Torno al espacio, tema tan importante en Grafolog铆a. asimismo del autor Juan Luis Allende del Campo, 

Plantea el papel como espacio grafico,

 La relacion blanco-negro, o sea relaci贸n entre espacio libre como pensamiento deliberante  y espacio ocupado por el grafismo como  pensameinto en acci贸n.  La interaccion blanco negro, y el equilibrio entre ellos,  se citan siete posibilidades seg煤n la predominancia. Se profundiza sobre la escritura invasora 

Se trata la escritura invasora en la edad evolutiva , el ni帽o acostumbra a ocupar todo el espacio, en los adolescentes es frecuente la ausencia de margenes, La buena distribuci贸n del espacio demuestra una madurez adquirida.

Cuando la escritura es confusa las letras se se tocan o mezclan, demuestrando una relacion ambigua del sujeto con el ambiente . Se explica la estrechez entre renglones, entre letrar y entre palabras 

Se analiza el dominio del blanco cuando los espacios abundan mas que lo escrito, y la disgregaci贸n del espacio como desorganizacion dentro del dominio del blanco, la personalidad que denmuestran y posibles causas .

 En el articulo entran los m谩rgenes posibles, el significado del espacio que ocupan y la combinaci贸n entre ellos. 

Amplio capitulo muy pr谩ctico  claro y did谩ctico susceptible de estudio. 

馃憠Termina la revista informando de las novedades de la Asociaci贸n de cuatro horas de duraci贸n un sabado al mes. Se anuncia un curso intensivo presencial, con Juan Trenado como profesor, estos cursos son 

 Todos los viernes el profesor Juan trando realiza un directo de una hora, actividad destinada a los socios, 

Se anuncia curso de psicodiagn贸stico a traves del test de Rorschach, muy especifico, dos mi茅rcoles al mes para orgnizarlo con los alumnos que se interesen. 

 Se comenta que el pasado mes de diciembre se realiz贸 un seminario sobre mecanismos de defensa y Grafologia.  Esta previsto poder repetirlo en el mes de marzo. Forma oarte del curso de Grafopatologia

                             
J Motis P . Resumen del contenido. Gramma 114

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario